. Del baúl espiritual del papa Francisco es la frase “mundanidad espiritual” dirigida a gente creyente y de Iglesia, cosa que deberiá hacer mucho pensar para liberarse de esa vanidad y falsedad. “La mundanidad espiritual, – dice el Papa- que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal. … Toma muchas formas, de acuerdo con el tipo de personas y con los estamentos en los que se enquista. Por estar relacionada con el cuidado de la apariencia, no siempre se conecta con pecados públicos, y por fuera todo parece correcto. Pero, si invadiera la Iglesia, «sería infinitamente más desastrosa que cualquiera otra mundanidad simplemente moral». Evangelii Gaudium, 93.
No puede ser. La reciedumbre familiar, la mostrada inteligencia y la honorabilidad del cargo, no lo permiten. Que el presidente de la Junta se permita decir, con ironía, que… “En lo que tiene que ver la auditoría, y al logaritmo, se tiene que hacer un análisis del código para que se determine lo que nosotros ya sabemos y es que eso no tiene logaritmo ni método del ritmo.” No puede ser.
Un balance. ¿Y cuál es el balance de este pasado proceso electoral? Casi lloro y me avergüenzo. Un máximo esfuerzo por conquistar el poder. Una inversión en tiempo y recursos económicos. Un dispendio de palabras y vergüenzas. Una diversión de causas de mayor importancia: honestidad, transparencia, justicia, educación, salud… y democracia. ¿Somos más demócratas?
La historia habla. El fragor del combate, con frecuencia, nos impide ver hacia atrás, observar la historia y sacar lecciones. Las luchas internas, las divisiones de las dirigencias políticas es frecuente, casi común o subyacente a nuestros procesos políticos. ¿En qué casos, por ejemplo? En el siglo XIX, Santana y Báez, Heureaux y Luperón. Y en el XX.
Horacio Vásquez, que llevó a la presidencia a Juan Isidro Jimenes en 1900 y en 1902 le dio un golpe de Estado que provocó una división política entre bolos y coludos que duró hasta 1930, que malgastó dinero, costó sangre y no produjo nada. ¿Otro? Estrella Ureña y Trujillo en 1930. Ureña se prestó para llevar a Trujillo al poder y terminó siendo desplazado y abochornado ¿Y más? Francisco Augusto Lora fue el sostén del Partido Reformista que llevó a Joaquín Balaguer al poder en 1966. Él creyó que sería candidato en las elecciones de 1970 y terminó afuereado. No digamos el PRD entre Bosch, Peña, Guzmán, Jorge Blanco y Majluta. Lo de ahora, Fernández y Medina nos es ya conocido y esperamos poco.
La Junta. La mayoría de los dominicanos está consciente que se debe cuidar y proteger la Junta Central Electoral. Antes del 6 de octubre monseñor Agripino Núñez, venido desde el silencio, ha pedido que la Junta “como árbitro y órgano responsable del montaje de las elecciones… debe estar rodeada de toda la confianza de los partidos políticos del sistema y de la población en sentido general, porque de no ser así no es buena señal.” Ella es garante de la trasparencia de los procesos, juez en el conteo de votos y proclamación de vencedores. Pero en casi todos los procesos la Junta se pone en entredicho. La Junta ha quemado a mucha gente honesta que ha aceptado participar de ella. Procesos opacos, desbalance de palabras, palabras que van y que vienen… y en el largo plazo se cierne la sospecha.
… [Trackback]
[…] Find More Information here to that Topic: caminord.com/mundanidad-espiritual/ […]
… [Trackback]
[…] Info to that Topic: caminord.com/mundanidad-espiritual/ […]
… [Trackback]
[…] Find More on on that Topic: caminord.com/mundanidad-espiritual/ […]