Fior D’Aliza Taveras

Marcha Caravana Vehicular – jueves 12 de febrero de 2026. En defensa de la Cordillera Septentrional y nuestra Constitución.

Hoy, el Movimiento “Unidos Somos Más”, junto a las organizaciones sociales y comunitarias aquí presentes, se dirige al país para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la Cordillera Septentrional, nuestro patrimonio natural y el respeto a la Constitución de la República Dominicana.

En primer lugar, expresamos nuestro profundo agradecimiento a la población de Puerto Plata y Santiago, por la acogida entusiasta, valiente y contundente que han dado a esta Marcha Caravana Vehicular en rechazo a la explotación minera y la extracción de sustratos en nuestra Cordillera. Su participación demuestra que este no es un reclamo aislado, sino una causa del pueblo.

Esta masiva movilización nos fortalece y nos anima a seguir adelante en esta lucha, la cual continuaremos día a día, hora a hora y segundo a segundo, hasta lograr nuestras demandas fundamentales:

1. Que el Estado dominicano garantice, de manera clara y definitiva, que la Cordillera Septentrional sea declarada territorio libre de minería y de extracción de sustratos.

2. Las Marchas no pararán y nuestras voces no callarán, hasta que el Poder Ejecutivo y el Legislativo declaren la Cordillera Septentrional, territorio libre de explotación minería y de extracción de sustratos.

Reiteramos que nuestra lucha no se detiene aquí. Por el contrario, se fortalece y se expande. En ese sentido, anunciamos formalmente que el próximo martes 25 de febrero de 2026 (Día de nuestro Prócer y Guerrero Patrio, Ramón Matías Mella), realizaremos una nueva marcha en la ciudad de Santiago, donde continuaremos elevando nuestra voz en defensa de la vida, el agua, el medio ambiente y las futuras generaciones.

Finalmente, agradecemos a la prensa por su cobertura responsable y comprometida, así como a todas las organizaciones comunitarias, amigos del medio ambiente, sacerdotes y todo el pueblo que nos acompaña en esta histórica jornada.

¡Unidos Somos Más! La Cordillera Septentrional no se vende, se defiende.