Llama a responder a la sociedad con honestidad y transparencia
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entregó a la sociedad 1,273 profesionales, en la graduación número 113 del campus de Santiago, donde más de la mitad son egresados de programas de postgrado.
En la ceremonia, 841 mujeres recibieron su título académico, para un 66%, mientras que 432 son hombres, en un 34%. Del total, 653 (51%) son profesionales de postgrado y 620 (49%) pertenecen a programas de grado. Además, nueve profesionales recibieron su título de doctorado, de los cuales, cinco son doctores en Derecho; tres doctores en Estudios del Español y una doctora en Historia del Caribe. En 63 años de historia, la PUCMM ha otorgado 104,606 títulos universitarios.

La invocación al Señor estuvo a cargo de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santiago y Gran Canciller de la Junta de Directores de la Madre y Maestra, quien pidió al Altísimo concederle a los nuevos profesionales sabiduría para actuar con rectitud, honestidad y sensibilidad a las necesidades de los demás. “Ilumina, Padre Santo, sus decisiones, fortalece su compromiso social y hazlos constructores de una sociedad más humana”.
En el discurso de bienvenida, el rector de la PUCMM, padre doctor Secilio Espinal, les recordó a todos que los grandes retos que enfrenta la nación dominicana en este momento, exigen cada vez más un ejercicio profesional ético y transparente.
La honestidad y probidad en el manejo de los recursos del Estado, la rendición de cuentas y la institucionalidad deben ser el estandarte, tanto para los servidores públicos como los privados, apuntó.
El padre Secilio Espinal mencionó algunos de los logros más recientes de la Universidad: fue la primera del país en diseñar y enviar a fabricación un microprocesador usado en la industria de semiconductores, y recibió de manera simultánea las certificaciones ISO 9001, sobre la gestión administrativa, y la ISO 21001, para organizaciones educativas, entre otros.

El orador invitado fue el presidente y socio fundador de CECOMSA, Fernando Rosario, quien reconoció el valor que para él tiene la inclusión social que ejerce la PUCMM, pues con sus orígenes humildes pudo estudiar y graduarse de ingeniero en esta Universidad, gracias a un crédito educativo.
Dijo a los graduandos: Lo que hagan, háganlo bien. No por reconocimiento, sino por convicción. Porque el verdadero éxito no es llegar, es llegar con mérito.
En nombre de los graduandos, la doctora en Estomatología Dominique Jiménez Benoit exhortó a los nuevos profesionales a ejercer su carrera con alta sensibilidad, pues los títulos universitarios se obtienen con esfuerzo y dedicación, pero la humanidad, “se practica en la cotidianidad, en los ámbitos profesionales y sociales, en todas partes…”.




