La profesora Elsa Brito de Domínguez ofreció la magistral conferencia: “El reconocimiento pontificio de la Universidad Católica Madre y Maestra: (PUCMM)”. La misma también fue ofrecida el pasado día 30 de abril en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, en ocasión del Año Jubilar.
La actividad, realizada el 14 de noviembre, en la PUCMM, Santiago, contó con la presencia del Padre Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector Magnífico de la PUCMM.
La bienvenida fue ofrecida por el Dr. Radhamés Mejía, Decano de la PUCMM, y Director del Centro de Investigaciones en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la institución, quien leyó unas palabras enviadas por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez.

La invocación y bendición del acto estuvo a cargo del padre Tony Bonilla. La lectura dedicada a la Pastoral Educativa, de la autoría de Doña Elsa, fue realizada por la profesora Sarah González. La conducción del evento la hizo la señora Anabel González.
Un momento emotivo lo constituyó la lectura de una breve biografía de la conferencista, de parte de la Profesora Amparo Fernández de Mejía, quien fuera su alumna en el Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), y posteriormente su Directora en el Departamento de Orientación de la PUCMM.
En la conferencia, Elsa Brito destacó los inicios de PUCMM y la idea de crear una universidad en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la cual se le reconoce a Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, quien era el obispo de Santiago, y estudió Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma, en 1950.
Resaltó que a principios de los años sesenta se presentaba un escenario renovador en el mundo y en América Latina, y que el Papa Juan XXIII (el Papa Bueno), con su sencillez y espiritualidad contagiaba a todos con el valor del respeto y la solidaridad humana.




