Por la Dirección de Comunicación y Prensa de la CED

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a través de su Instituto Nacional de Pastoral (INP), realizó el 43º Encuentro Nacional de Pastoral con la participación de obispos y más de 300 agentes de pastoral de todas las Diócesis del país, el 10 y 11 de octubre en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia.

Este año, con motivo del Jubileo que celebra la Iglesia, el encuentro inició con la Eucaristía en la Catedral Primada de América, presidida por monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quien exhortó a la oración por la unidad de la Iglesia.

Mons. Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del INP, invitó a trabajar por una “Iglesia misionera, más fraterna y humana, donde haya justicia y paz”, mediante la programación de acciones pastorales que dejen de lado la apatía y la individualidad para juntos buscar “ser constructores de una mejor sociedad”.

En tanto que, el P. Francisco Jiménez, director del INP, resaltó las acciones que ha realizado la Iglesia en la República Dominicana durante el Año Jubilar, entre ellas: el lanzamiento de la Biblia Jubilar, desarrollo de diplomados y talleres para formar a los agentes de pastoral, así como la realización de Jubileos Nacionales y participación en Jubileos Mundiales en Roma.

El encuentro finalizó con una misa presidida por Mons. Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y presidente de la CED, quien durante la homilía señaló que “la santidad no es un privilegio reservado a algunos, sino que es la vocación común de todos los bautizados”.

A esta actividad también asistieron diáconos, consagrados/as, y laicos/as, quienes evaluaron las acciones pastorales del año en curso y planificaron los trabajos del 2026. El encuentro finalizó con el envío de los participantes, dirigido por los obispos, con una exhortación a trabajar para que el próximo año sea fecundo a nivel pastoral en todo el país.