Guisa, Cuba

-Eliannis Fernández Aguilar. 

¡Madre que en la tierra cubana, 

riegas desde lo alto tu amor, 

Madre del pobre y del que sufre, 

Madre de alegría y dolor!

En la parroquia San José de Guisa, perteneciente a la provincia Granma, Cuba, iniciando el 30 de agosto, se celebró la novena a la Virgen de la Caridad del Cobre, donde los feligreses se reunían a las 5:30 de la tarde para meditar y agradecer a la Madre por estar siempre acompañando a su pueblo en la vida cotidiana.

El párroco Joseuri Montás Cedeño, y el diácono Edjeenald Jean, presidían la Santa Misa. Nos acompañó el padre Juan Morillo Tejada, quien estuvo visitando la comunidad que tiempo atrás pastoreaba.

Cada uno de estos días se presentaba una advocación mariana: la Virgen de Lourdes, Virgen de Guadalupe, Virgen de la Altagracia, Virgen de Fátima, Virgen de Częstochowa, Virgen del Rocío, Virgen del Carmen, Virgen María Auxiliadora y no podría faltar la Virgen de la Caridad del Cobre, patroncita cubana, representada por niñas de la catequesis, contando su leyenda. 

El día 8 de septiembre permaneció el templo abierto, donde la madre esperaba a sus hijos con las súplicas, agradecimientos y anhelos, para interceder ante su Hijo.

Se celebró la santa Misa, presidida por el párroco Joseuri Montás Cedeño. Al terminar, se tuvo la procesión por el poblado, donde la Madre recorrió sus calles en compañía de su gente, cantos y júbilo, haciendo llegar por doquier su bendición y protección, incluso hasta aquellos que se encuentran en otra parte del mundo. 

Gracias madre por acompañarnos en cada momento de nuestra vida, por tu amor, consuelo y dulzura, hemos experimentado tu Maternal protección como puerta del Cielo, siempre abierta, por donde tu Hijo Jesucristo ha llegado a nuestras vidas y nos lleva con Él a la Vida Divina.

¡Todos tus hijos, a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos!