La Alcaldía de Santiago declaró al Ateneo Amantes de la Luz como “Patrimonio Cultural de Santiago” mediante resolución de su Concejo de Regidores, en ocasión de cumplir en este 2024, los 150 años de su fundación. También por su biblioteca pública, que es la primera y más antigua del país, establecida en 1874.
El pergamino con la resolución fue entregado en acto solemne realizado en el local del Ateneo.
El presidente de la centenaria institución, Carlos Manuel Estrella, expresó que el Ayuntamiento ha sido un aliado de Amantes de la Luz desde su fundación y que la actual gestión municipal “se ha volcado en extender su brazo solidario, de responsabilidad social y de cumplimiento de parte de sus fines comunitarios”.
El secretario del Concejo Municipal, Luis José Cruz Ramírez, dio lectura a la resolución. El pergamino fue entregado por el presidente de la Corporación Edilicia, acompañado del regidor Frank Medina y del alcalde Ulises Rodríguez, lo recibió el presidente de Ateneo, y el secretario general de la entidad cultural.
El acto también sirvió para que el Alcalde Ulises Rodríguez y Carlos Manuel Estrella, presidente del Ateneo, firmaran un acuerdo de colaboración interinstitucional mediante el cual el Ayuntamiento se compromete a mejorar la asignación presupuestaria a la entidad, la que a su vez ofrecerá participación prioritaria al personal edilicio en programas de formación y cultura.
En ocasión del cumpleaños del fundador de Amantes de la Luz, Manuel Jesús de Peña y Reinoso, la entidad entregó a Marilín Félix, coordinadora académica del Centro Educativo Peña y Reinoso, del sector Pueblo Nuevo, un retrato al óleo del destacado munícipe, cuya restauración fue promovida y financiada por el Ateneo, como forma de revalorizar su figura icónica entre los estudiantes.
En la parte artística del acto estuvieron Emmanuel Sax y Richard Tejada.
El Departamento de Cultura de la Alcaldía festejó los 190 años del natalicio de Manuel de Jesús Peña y Reinoso.