Por: Isabel Valerio Lora, MSc . 

El diario vivir exige tomar decisiones. Esa costumbre para algunas personas se convierte en un verdadero problema pues son incapaces de decidir ante opciones simples. Cuando esa incapacidad es crónica, entonces podemos estar ante un trastorno denominado aboulomania.

El término  aboulomanía  proviene del griego   α-, que significa sin, βούληση-, voluntad y μανία-, locura – demencia de la indecisión, es el  desorden   en el cual el paciente experimenta graves cuadros de indecisión   en los diferentes campos de su vida cotidiana. De acuerdo con el profesor Manuel González Oscoy, es un trastorno de la voluntad en el que  la persona tiene indecisión patológica,  razón  por la que constantemente evalúa las elecciones que hace y las tiende a calificar de una manera negativa.

El principal síntoma   que experimenta una persona con aboulomanía es la total incapacidad de tomar cualquier decisión. Esta incapacidad es constante y continua y se extiende en todos los ámbitos de la vida de la persona, provocando estrés, síntomas ansiosos, obsesivos y depresivos y mucha angustia.  (Rojas E., 2024).

Los pensamientos recurrentes y obsesivos en relación con la toma de decisiones son de los principales síntomas que responden a un cuadro clínico de aboulomanía. Adicional, genera síntomas cognitivos, emocionales y conductuales.

Hasta el momento no se tiene una  causa de este trastorno. Existe una la hipótesis de que se genera durante el desarrollo psicológico de la persona así como su unión a factores biológicos que conducen a esta persona a desencadenar este tipo de trastorno.

La corteza prefrontal del cerebro está estrechamente ligada con la toma de decisiones. Esta base orgánica unida a ciertos estilos de crianza sobreprotectores y autoritarios desempeñados por los progenitores, puede ejercer un papel muy importante en el desarrollo de este desorden. Algunos estudios apuntan a que estas acciones desencadenan en la dependencia del niño y, en el caso de que éste adolezca de susceptibilidad, puede desarrollar este desorden.

Estudiosos del tema dicen que la aboulomanía puede generarse debido a situaciones muy traumáticas o experiencias negativas. Su tratamiento suele ser combinado: psicofármacos y psicoterapia.Desde la Psicología, técnicas de asertividad  y habilidades sociales pueden ser muy efectivas para reducir los síntomas de la aboulomanía y para ayudarle en sus relaciones interpersonales.