Majuila (Tyrannus caudifasciatus) (La subespecie gabbir es endémica de la Hispaniola). Una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al género Tyrannus. Es nativo de las Antillas Mayores. La especie T.caudifasciatus fue descrita por primera vez por el naturalista francés Alcide d’Orbigny en 1839.
Existen siete subespecies de esta ave, distribuidas en tres grupos: Politípico, monotípico y monotípico gabbir (propio solo de la isla Hispaniola) (Lawrence,1876)
La división en subespecies está basada principalmente en la distribución insular. Estudios recientes proponen que las subespecies taylori y gabbir sean tratadas como especies separadas, con base en el plumaje, la biometría y las vocalizaciones.
La Majuila ocurre principalmente en áreas boscosas, donde caza desde perchas a nivel medio a superior. Es un controlador de plagas natural. Los tyrannidae de la isla son: El Petigre, el Manuelito, la Maroita, la Maroita Canosa y La Manjuila (Tyrannus caudifasciatus).
La foto que acompaña esta nota fue realizada en el Refugio de Vida Silvestre Cañón del río Gurabo, localizado en las provincias de Mao, y Santiago Rodríguez.
La pérdida de hábitat producto de actividades antrópicas es una de las principales amenazas para la biodiversidad nuestra. Particularmente, la RVS Cañón del Río Gurabo sufre la fragmentación de su entorno. Zonas de pastos, granjas avícolas, corrales de ganado vacuno, destrucción de la flora de forma ilegal para convertir en leña para procesar casabe.
Una matriz histórica que debilita la calidad de la reserva para la permanencia y sostenibilidad de la fauna dada sus consecuencias negativas y a las que se le suma una visitación invasiva que viola el entorno de seguridad de las especies, especialmente aquellas que anidan y se reproducen sobre el suelo y marca el territorio a los depredadores naturales, en detrimento de la reproducción.
De hecho, llama a imponer reglas de visitación estrictas hasta tanto no contemos con la mejora y fortalecimiento cuantitativo de la población de la familia de los tiranos, así como la de los caprimúlgidos.
Es necesario, además, contar con inventario de las actividades nocivas a la reserva para llevar a cabo acciones concretas de saneamiento de las labores que asfixian y restringen los límites establecidos de la Reserva de Vida Silvestre Cañón del Río Gurabo, La Furnia de Gurabo.