José Jordi Veras Rodríguez
Uno de los principales temas que tiene el ser humano contra el cual debe luchar, es el ego cuando es llevado al grado de olvidarse de qué manera sacia el mismo.
Muchas de las cosas que vemos en el día a día, que nos sorprendemos ante tanta violencia, poca empatía y respeto. Eso lo vemos en el tránsito; en el convivir con vecinos; en el ámbito de trabajo; entre otros. Y todo es motivado precisamente, porque se lleva por encima de todo el saciar o seguir más que todo el ego.
Hay una anécdota de un rey que se encontró con un mendigo a quien le intentaba dar una moneda, sin embargo, el segundo le indicó que prefería comida o hasta basura ya que no podría con monedas saciar la extraña vasija que llevaba
El príncipe se sintió ofendido con esta aseveración porque cómo era posible que él, teniendo tanto poder no podría satisfacer a un mendigo.
A todo esto el príncipe ordenó a dos de sus súbditos a comenzar a echar monedas en la extraña vasija del mendigo. Y por más que echaban, la misma no se llenaba e inmediatamente quedaba vacía.
Ya cansado el ostentoso y acaudalado príncipe, y luego de que buscara cuantos sirvientes digieran echando a la vasija, se dio por vencido. Y le preguntó al mendigo: ¿Cómo era posible que no pudiera llenar su vasija?
Le dijo el mendigo: hace meses que mi recipiente que era un plato se rompió y buscando sustituirlo traté de repararlo y fue cuando me encontré en el camino con un cadáver, y los animales lo habían destruido y tomé una sierra prestada y corté el cráneo en su parte superior del mismo, lo lavé y comencé a utilizarlo como mi nueva vasija. Y eso que usted ha visto su majestad, es que esté pedazo de cráneo aún conserva las propiedades que tenía cuando formaba parte de un cuerpo y estaba con vida, y debe recordar, que la cabeza del hombre siempre es insaciable.
Esto que hemos expuesto, es lo que debemos tener en cuenta, que es aquello que nos domina día a día, si nuestro ego exagerado e insaciable o un espíritu lleno de humildad, bondad, lealtad. gran corazón y justicia. Es lo que necesitamos como seres humanos, nación y sobre todo, en el mundo.