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En el Antiguo Testamento hay personajes que son como roca por su cercanía a Yahvé, como Abraham y Sara: “Prestadme oído, vosotros que anheláis la seguridad, que andáis buscando a Yahvé. Mirad la peña de donde os tallaron, la cantera de donde fuisteis sacados. Reparad en Abrahán vuestro padre, y en Sara, que os dio a luz; pues
uno solo era cuando le llamé, pero le bendije y le multipliqué” (Isaías 51,1-2).
Pero también es el Dios roca que de la fragilidad forja la fortaleza y así tenemos: La vejez de Sara y Abraham-Nacimiento de Isaías (Gen 21,2), El pueblo Esclavo (Éxodo) y temeroso (Números), Gedeón: Familia pobre y el más pequeño (Juec 6,15), La mujer de Menoaf, madre de Sansón, mujer esteril (Juec 13, 8ss), lo mismo Ana madre de Samuel (1 Sam 1), David el más pequeño-Belén lugar pequeño (1Sam 16).
El profeta Jeremías y Las Mujeres del Antiguo Testamento: realidad de los libros de Rut, Esther y Judit. El Dios roca, realiza su obra en el Antiguo Testamento a partir de la fragilidad de un pueblo y de una serie de personajes débiles vulnerables y frágiles según la mentalidad de entonces.
En el Nuevo Testamento Jesús se define como la Piedra-Roca, aún naciendo en la fragilidad (Mt 21,42), se presenta la Iglesia como Roca (Mt 16,18) y la Palabra de Dios como Roca (Mt 7,24; Lc 6,47-49).
En los escritos Paulinos se nos dice: Romanos 9,33: “como dice la Escritura: Voy a poner en Sión piedra de tropiezo y roca de escándalo; más el que crea en él, no quedará confundido”. Y 1Corintios 10,4-12: “y bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo”.
PABLO DEFINE A CRISTO COMO ROCA. En 1Pedro 2,8, se nos dice: “Para vosotros, los creyentes, eso es motivo de orgullo; pero para los incrédulos, la piedra que los constructores desecharon se ha convertido en piedra angular, en piedra de tropiezo y roca de escándalo. Tropiezan en ella porque no creen en la palabra; para esto han sido destinados”.
Se sigue la trayectoria del Antiguo Testamento: de la fragilidad surgen la fortaleza y la seguridad: María, José el Carpintero, los discípulos, la gente con la que se va encontrando Jesús representa a la fragilidad del momento: los posesos-los enfermos.
Un Ejemplo de fragilidad social vital Lucas 7,11-17(la viuda de Naín). La multiplicación de los panes: situación de fragilidad y de lo frágil se obra el Milagro (Mt 14,13-21; Mc 6,32-44; Lc 9,10-17 y Jn 6,1-15). Pablo, a quien el Señor llama, se presenta como un hombre frágil.
Hay que proclamar a Dios, su palabra, su palabra hecha carne: Jesucristo como la fortaleza y seguridad en este mundo frágil, ya que Él es la roca, la peña, la piedra, la solidez que nos ampara y en quien debemos ampararnos.
Esta reflexión brotó de unas conferencias virtuales a unos amigos y hermanos del Ecuador, quienes se interesaron en el tema, y quisimos compartir con ustedes los lectores de Camino, que ella nos ayuden en este septiembre, Mes de la Biblia.