Un acto de gran valor civilista organizó el Ayuntamiento del municipio de Licey en homenaje al ilustre maestro Manuel de Jesús Peña y Reinoso. El destacado dominicano nació en este municipio el día 2 de diciembre del año 1834. La bienvenida fue realizada por el alcalde Sr. Miguel Paulino, quien expresó el regocijo de la comunidad por tan histórico evento.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la profesora Elsa Brito de Domínguez expresidenta del Ateneo Amante de la Luz, quien destacó las múltiples facetas de Peña y Reinoso como maestro, periodista, político y poeta crítico literario. Expresó que eran anhelos de muchos años que tienen los dirigentes ateneístas de levantar este busto en la tierra que lo vio nacer.
La parte artística de la actividad contó con la presencia del Politécnico Mercedes Peña, que dirige el licenciado Eliacin Serrata, donde alumnos declamaron la preciosa fabula de Peña y Reinoso: “Las dos palmas”. La Sra. Fior Taveras de Serrata deleito a los presentes con una hermosa canción.
A este evento asistieron los directivos del ateneo: Blas Caba, Radhames García, Anulfo Rivas, Carmen Pérez y Danilo Gómez. De igual manera, estuvieron presentes, entre otras personalidades, los señores: María Ortiz en representación de la Dirección Regional de Educación, Rafael Emilio Yunen, Francisco Domínguez Brito, María Victoria de Miniccuci, Domingo Rodríguez, José María Dolores, Amarilis Sagredo de Núñez, el periodista Adriano de la Rosa, y una nutrida participación de ciudadanos del municipio de Licey.
Al desvelizar la preciosa escultura del maestro Peña y Reinoso, se realizó una ofrenda floral por una comisión ISFODOSU Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. La oración de bendición fue realizada con espiritualidad y respeto en memoria del ilustre escritor. El viernes 28 de julio fue un día histórico para la educación dominicana.