-Edinson Severino Fernández
“La violencia se define como todo acto que guarda relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental.”
La violencia contra la mujer no es un fenómeno nuevo, es un mal que nos afecta desde la prehistoria hasta la actualidad. En el 2009 la arqueóloga española María Jesús de Pedro, encontró tres cráneos de mujeres de la edad de cobre los cuales datan de 3,000 años antes de Cristo que presentaban fisuras causadas por heridas sin cerrar, que por sus características fueron causadas por otro humano, y no por un animal. Presumiblemente estas heridas fueron causadas por un varón.
En la historia podemos citar muchos ejemplos de desigualdades y discriminaciones contra la mujer.
La violencia del machismo tiene sus orígenes en la antigua Roma, donde la mujer era considerada como inferior al hombre, y el padre podía venderla, castigarla o matarla según su voluntad. Por el contrario, en el antiguo Egipto las mujeres tenían los mismos derechos económicos y legales que los hombres y podían ser reinas y heroínas.
En la mitología griega encontramos muchos episodios de violencia contra la mujer como que Zeus frecuentemente golpeaba a Hera su esposa.
En el 4,000 a.C. Bizancio estableció que el marido era un Dios al que la mujer debía adorar.
En la India si el esposo moría, la mujer era quemada viva junto al cadáver y las mujeres que no podían tener hijo eran motivo de repudio.
En Irán y Etiopía nacer mujer era una deshonra.
En Grecia cuando una pareja cometía un delito, solo se castigaba a la esposa.
En el Islam, la mujer casada es propiedad del marido. El Corán establece como un deber del hombre pegarle a la esposa rebelde, encerrarla de por vida en la casa si le es infiel, el marido no tiene responsabilidad penal si la mujer falleciera como resultado de una golpiza con fines educativos.
Durante la Edad Media la desigualdad de las mujeres se afianzó y muchas de estas actitudes todavía persisten hoy en día. Por ejemplo, los nobles golpeaban a sus esposas. En Francia, en el año 1939, cuando un hombre mataba a su esposa y juraba arrepentimiento no era castigado.
En este recuento histórico que hemos venidos analizando, podríamos afirmar que el mal llamado sexo débil, el cual en mi opinión es el sexo fuerte; fuerte porque ha podido sobreponerse a todos esos momentos de vejámenes, desigualdad, discriminación y violencia como la que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad.
A nivel global tenemos ejemplo de mujeres valientes que han sabido romper el estereotipo de la mujer sumisa, y subyugada al sexo masculino y han luchado por los derechos y la igualdad de la mujer, por ejemplo:
· Emmeline Pankhurtst (1858-1928) activista política que luchó para conseguir el derecho a voto de las mujeres en Inglaterra en 1928. En 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres.
· Virginia Woolf (1882-1941) escritora. En sus obras se reflejan las dificultades que tienen las mujeres solo por el hecho de serlo en un mundo dominado por hombres.
· Frida Kahlo (1907-1954). Artista que pintó mujeres reales, que no se acercaban a la belleza o los estereotipos típicos de la época.
· Coco Chanel (1883-1971) consiguió liberar a la mujer a través de la moda, utilizando prendas de ropa que hasta entonces eran consideradas masculinas. Creó ropa para una mujer trabajadora, incluyó los pantalones en la moda femenina y también hizo popular el corte de pelo.
· Concepción Arenal (1820-1893) fue la primera mujer que accedió a la universidad cuando todavía estaba prohibido. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y para poder acudir, tenía que vestir con ropa de hombre.
· Emilia Pardo Bazán (1851-1921) defendió el derecho al acceso a la educación en igualdad de condiciones para mujeres y hombres.
· Clara Campoamor (1888-1972). Es considerada la mujer que consiguió el voto femenino en España. Este logro sucedió por primera vez en 1933.
· Tawakkul Karman (1979), ganó el premio Nobel de la Paz en 2011 y se convirtió en un icono en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo árabe, promoviendo la educación y mostrándose partidaria de leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan casarse.
___________________________________________________________
Segunda parte
Quiero subrayar que nuestro país no ha sido la excepción en cuanto al maltrato y desigualdad contra la mujer, pero también hemos tenidos mujeres valientes que han luchado por la igualdad.
En la República Dominicana tenemos mujeres como: María Trinidad Sánchez, Mamá Tingo y las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa las cuales se han convertido en un ícono global contra la violencia de Genero.
Minerva, por ejemplo, a pesar de todas las trabas interpuesta por el tirano Rafael Leonidas Trujillo, en 1952 logra ingresar a la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde en 1957 logró obtener el título de doctora en derecho.
El 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas por no renunciar a sus ideales de resistencias al régimen de Trujillo. Bautizadas como “Las Mariposas”, las cuales son un símbolo mundial de la lucha de la mujer. En 1999 la ONU convirtió el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las tres mártires dominicanas
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
Profundizando en el tema, quiero resaltar algunas estadísticas para que podamos reflexionar sobre la magnitud del problema de la violencia contra la mujer en pleno siglo 21, según los estudios realizado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD -OMS- en más de 161 países:
· Una de cada tres mujeres, ósea el 30% ha sufrido violencia física y/o sexual por su pareja o violencia sexual por alguien que no era su pareja o ambas.
· Más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años que han tenido una relación de pareja han sido objeto de violencia físico y/o sexual de pareja al menos una vez en su vida (desde los 15 años)
· Las estimaciones sobre la prevalencia de la violencia de pareja están distribuidas de la siguiente manera: 20% Región Pacifico Occidental, 22% en los países de ingresos elevados y la Región de Europa, 25% en la Región de las Américas, 33% en la Región de África, 31% en la Región del Mediterráneo Oriental y 33% en la Región de Asia Sudoriental.
· A nivel mundial el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja.
· El 6% de las mujeres de todo el mundo refieren haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas de su pareja.
Tal y como subrayaba anteriormente República Dominicana no escapa al problema de la violencia contra la mujer por lo que les compartiré algunas estadísticas:
· El 35% de las dominicanas han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.
· El 26% de las dominicanas reportó haber tenido al menos una experiencia de violencia física.
· Según las estadísticas de la Procuraduría General de la República Dominicana, anualmente unas 200 mujeres son asesinadas y más de la mitad de estos asesinatos son cometidos por su pareja anterior o actual.
· Las dominicanas de 15 a 19 años son las que más violencia física han sufrido durante el embarazo (11% vs 6.3% en las de 40-49).
· Una de cada 10 dominicanas ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida.
· La mayoría de las violencias sexuales 80% han sido infligidas por la pareja actual o anterior.
· Según los datos de la procuraduría en República Dominicana ocurrieron 58 feminicidios en el año 2022, aunque las cifras del 2022 están por debajo del promedio anual no dejan de ser preocupante.
Entendemos que las estadísticas son alarmantes, pero la esperanza es lo último que se pierde, al concluir el presente ensayo, deseo terminar diciendo que, sabemos que las mujeres son las que a través de los años han luchado por lograr la igualdad, pero reconocemos que los hombres somos los grandes responsables de la discriminación y la violencia contra la mujer, es deber de cada hombre, macho, masculino, aportar un granito de arena para que cada día hayan menos victimas que lamentar, quiero terminar expresando lo siguiente: “Mujer: ámate, valórate, respétate ¡no permitas que te maltraten!”, “Hombre: ámala, cuídala, respétala, ¡no la maltrates!”; piensa en tu madre, tu hija o tu hermana. Ellas son un regalo de Dios para nosotros. Por favor, no la toque, ni con el pétalo de una rosa.