La Pastoral Social Cáritas de San Pedro de Macorís tiene como misión impulsar, coordinar e implementar procesos de promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria que, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, haga presente del reino de Dios en la tierra.
Para dar cumplimiento a esta misión, la Pastoral Social Cáritas realizó las siguientes actividades en el año 2022:
· Operativos médicos
En el primer semestre del 2022, Cáritas Diocesana se desplazó a distintos bateyes del municipio Consuelo y realizó operativos médicos que beneficiaron a aproximadamente 70 familias. En estas jornadas realizamos las siguientes acciones: consultas de medicina familiar, odontología, pediatría, entrega de medicamentos, raciones alimenticias, arroz fortificado, mantequilla alimenticia para las mujeres embarazadas y prendas de vestir. También se llevaron a cabo cortes de pelo, lavado del cabello y peinado.
Dichos operativos se llevaron a cabo con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los moradores de estas comunidades de escasos recursos, especialmente las de los niños, ya que no tienen la facilidad de recibir estos servicios con mucha frecuencia. En estos chequeos un equipo médico capacitado dio su servicio desinteresado a favor de las comunidades seleccionadas.
Los bateyes beneficiados con dichos operativos fueron: Angelina, El Peñón, Cachena, Alejandro Bass, la zona norte de Hato Mayor del Rey, entre otros.
· Entrega de alimentos en los bateyes
El 01 de octubre del 2022 realizamos entregas de ayudas alimenticias que beneficiaron a más de 60 familias en determinados bateyes y comunidades vulnerables, como Las Cayas, Paraíso 1, Paraíso 2, La Grúa y Platanito.
Entre los insumos entregados se encuentran: grecas, fundas de alimentos, manitas limpias, cajas con distintos alimentos de primera necesidad, fardos de agua, refrescos, y jugos, sábanas, mosquiteros, canastas para mujeres embarazadas, entre otras ayudas.
Para este operativo contamos con los miembros del equipo de Pastoral Social Cáritas, que ofrecieron su colaboración para llegar a esos lugares, un tanto olvidado por las autoridades pertinentes y que hasta ese momento no habían recibido ningún tipo de ayuda, después del paso del Huracán Fiona. Fue una labor muy ardua llegar a estos bateyes, tanto por la distancia unos de otros como por las malas condiciones de los caminos, pero de igual forma hicimos el trabajo, con todo el amor y entrega posible.
· Construcción de viviendas
La Pastoral Social Cáritas de San Pedro de Macorís, a través de Cáritas Dominicana y auspiciada por la institución Food for the Poor, hizo posible que cuatro familias de esta diócesis pudieran adquirir una vivienda digna. Este proyecto inició el 29 de julio del año 2022 y concluyó el 16 de diciembre del mismo año.
Las primeras dos viviendas fueron entregadas el 21 de octubre del 2022, con un acto de bendición presidido por nuestro Obispo y Pastor, Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez, acompañado del director de Cáritas Nacional, el Lic. José Gautreau, y el director de Cáritas de San Pedro de Macorís, el Padre Fisner Vaillant.
Las otras dos viviendas fueron entregadas con acto de bendición a cargo del Padre Fisner Vaillant, una el 31 de octubre de 2022 y otra el 16 de diciembre del mismo año.
Las familias beneficiadas con estas viviendas fueron:
– La familia López, representada por el señor Lucas, del sector Juan Pablo Duarte.
– La familia Feliciano, representada por la señora María Elpidia, del sector Villa Progreso.
– La familia De la cruz, representada por la señora María Altagracia, del sector 24 de Abril.
– La familia Zayas Castro, representada por la señora Lucy, del sector Villa Faro.
Todas las familias beneficiadas expresaron su alegría y agradecimiento por este maravilloso regalo, ya que pueden tener una vivienda en óptimas condiciones. Cáritas de San Pedro de Macorís agradece de manera muy especial a Food for the Poor, por tan importante gesto de fraternidad.
· Reparación de techos
La Pastoral Social Cáritas, junto al Obispado de San Pedro de Macorís, también llevó a cabo el proyecto de reparación de las viviendas que fueron afectadas tras el paso del huracán Fiona, el pasado 19 de septiembre del 2022. Fueron reparadas viviendas de la zona Marina, específicamente: El Valle, Turingo, y Las Cañitas. De igual forma, fueron reparadas viviendas de algunos barrios de San Pedro de Macorís y el municipio Consuelo.
La responsabilidad del proyecto estuvo a cargo del padre Fisner Vaillant, director diocesano de Cáritas y con la ayuda del padre Héctor Bienvenido Then, administrador parroquial de las parroquias: San José Del Valle y Nuestra Señora de Fátima, pertenecientes a la Zona Marina.
Contamos con la colaboración de los agentes de la Pastoral Social Caritas, quienes nos sirvieron de guía para identificar las personas que realmente necesitaban la reparación de sus viviendas; de igual manera, nos ayudaron con los trabajos pertinentes para desarrollar de la forma más eficaz este proyecto.
Haciendo nuestra las palabras del evangelista Mateo cuando éste exclamó:
“Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer;
Tuve sed y ustedes me dieron de beber.
Fui forastero y ustedes me recibieron
en su casa” (Mt. 25, 3).