10ma. Asamblea de la federación bíblica católica: FEBIC

0
255

Del 15 al 21 del pasado mes se celebró en la ciudad de Mar de Plata, Argentina, la 10ma. Asamblea de la Federación Bíblica Católica, FEBIC, con la temática: Proclamar la palabra fuente de vida para un mundo frágil (Rom 8,22-23), y elegir su nuevo comité ejecutivo.

En el participamos hombres y mujeres del mundo entero que trabajamos en la Iglesia en el campo  de la Pastoral Bíblica y pertenecemos a esta Federación, que  está compuesta por  miembros plenos provenientes de las instancias a quienes las Conferencias Episcopales le han asignado el trabajo bíblico, y miembros asociados provenientes de instituciones que trabajan en el área bíblica en la Iglesia. La Conferencia Episcopal Dominicana es miembro pleno, y a un servidor como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Animación Bíblica de la Pastoral le correspondió representarle en dicho encuentro.

La Federación tiene como objetivo, según su constitución: ´´Promover y desarrollar la Pastoral Bíblica de modo que la Palabra de Dios, presente en la Sagrada Escritura, sea fuente dinámica de inspiración en todos los campos de la vida, y misión de la Iglesia en el mundo actual, siguiendo las indicaciones contenidas en la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación “Dei Verbum” del Concilio Vaticano II y en la Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini” y los documentos de la Pontificia Comisión Bíblica y en colaboración con los Obispos y las Conferencias Episcopales´´. 

La Federación nació el 16 de Abril de 1969 para aplicar la Constitución sobre la Divina Revelación del Concilio Vaticano II “Dei Verbum” (DV) y en especial su capítulo VI “La Sagrada Escritura en la Vida de la Iglesia”. La iniciativa correspondió a los cardenales Agustín Bea y Johannes Willebrands y al Rev. P. Walter M. Abbott, S.J. con el aliento del Papa Pablo VI. 

Está adscrita al Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Su Presidente actual es el Cardenal filipino, Mons. Luís Antonio Tagle.

En este encuentro  los primeros días se dedicaron a la formación en base a la temática precedente, con paneles, talleres y conferencias presenciales  como virtuales, pues muchos expositores lo hicieron desde sus respectivos países de Europa, África o Asia. También muchos expusieron sus últimos trabajos e investigaciones bíblicas, y por dónde anda el mundo bíblico, ya que se escucharon informes de las distintas regiones del mundo, o por dónde debemos enfilar nuestra Pastoral Bíblica. En los restantes días se dieron informes acerca de la Federación y su marcha. También se procedió a elegir el nuevo comité ejecutivo en la forma  como lo estipulan los estatutos de la Federación.

La acogida y apoyo de la Diócesis de Mar de Plata en la  persona de su Obispo Mons. Gabriel Mestre, fue excelente, como el ambiente de esos días, pues aunque la Asamblea fue intensa y agotadora, el compartir con hermanos de trabajo e inquietudes en torno a la Sagradas Escrituras eran estimulantes. Gracias damos al Señor por todo lo que la Federación va haciendo en medio de la Iglesia entorno a la Biblia. Pedimos que el Señor guíe y fortalezca al nuevo Comité Ejecutivo, y que el buen Dios nos ayude a seguir proclamando su Palabra en este mundo cada vez más frágil, pero que encuentra su fuente de vida y fortaleza en dicha proclamación y escucha.