P. Gustavo Londoño, cjm

Responsable Presidentes Asamblea

Los presidentes de asamblea de la Arquidiócesis de Santiago se congregaron en el Centro San Juan Eudes para la realización de su retiro anual, animado por el padre Gustavo Londoño, cjm, responsable de este ministerio en la Arquidiócesis. 

Este encuentro de recuperación espiritual, de acompañamiento y de formación que había sido suspendido desde el 2020 por motivos de la pandemia, tuvo una gran acogida este año.

350 presidentes de asamblea respondieron a la invitación. Las catorce zonas pastorales se distribuyeron en dos tandas. El fin de semana del 11 y 12 de marzo asistieron los presidentes de asamblea de las zonas de Moca, La Sierra, Tamboril, Licey al Medio, Villa González-Navarrete, Matanzas y Nibaje. El fin de semana siguiente del 18 y 19 de marzo acudieron los animadores de las zonas de Cienfuegos, Bellavista, Ensanche Libertad, Centro, Los Jardines, Villa Olga y Los Salados.

Ha sido una experiencia de sinodalidad, de comunión, participación y misión como nos propone este año la Carta Pastoral del Episcopado Dominicano unidos al sentir de toda la Iglesia Universal. Inspirados en varios modelos de cuaresma que propone la Biblia hemos vivido la mañana del sábado una linda experiencia de desierto y silencio para discernir en oración y diálogo personal con el Señor cómo queremos vivir esta cuaresma 2023 como un tiempo de conversión, de gracia y de salvación. Muchos hermanos se acercaron al sacramento de la reconciliación como preparación para vivir las celebraciones de la Pascua fortalecidos por la gracia del Señor.

En la celebración de clausura del retiro dedicamos un momento para presentar y orar por los presidentes de asamblea distribuídos por años de servicio, comenzando por las más jóvenes en el ministerio que recibieron la misión en octubre pasado hasta los más antiguos en el servicio. Un testimonio de fidelidad y entrega a la misión ha sido la presencia en el retiro de algunos hermanos que llevan más de 50 años en la misión y hacen parte de los primeros grupos de presidentes de asamblea instituidos por inspiración y visión profética de Mons. Roque Adames en 1967.

Esta experiencia ministerial laical de animadores de asamblea nacida en nuestra Iglesia particular se extendió luego a las demás diócesis y constituye una fuerza misionera para la Iglesia dominicana. Sigamos promoviendo estos buenos colaboradores de los párrocos para que muchas comunidades tengan la oportunidad de congregarse y celebrar la Palabra de Dios especialmente los domingos, solemnidades y días de precepto.

4 COMENTARIOS