Por: Isabel Valerio Lora, MSc.           Email:isabelvlora@gmail.com

Las oraciones de una madre por sus hijos son interminables, también lo son la sabiduría, la gracia y la fortaleza que les brinda”. George W. Bush

La cesárea es la extracción fetal quirúrgica mediante la incisión del útero. Dicha operación ha salvado vidas de mujeres y niños durante años. (Moldenhauer, 2021).

El parto por cesárea se realiza cuando no es posible o seguro que la mujer de luz de manera natural. El impacto psicológico de una cesárea suele silenciarse con frecuencia. Pues más allá de la cicatriz externa que deja unacesárea, hay heridas mucho más profundas: laherida emocional, esa que no se ve a simple vista, pero que puede ser muchomás duradera e invisible, además de más difícil de cerrar.

Cada mujer es distinta y va a vivir de diferente manera el nacimiento de cada hijo. Eso sucede con las cesáreas; algunas no repercuten emocionalmente en la mujer pero otras suelen vivirse como un verdadero trauma.

A nivel emocional una cesárea puede provocar en la mujer   sentimiento de culpa o de pérdida, hasta sensación de fracaso, rabia, enfado y estrés postraumático, especialmente si la cesárea ocurrió de manera inesperada. Surge un sentimiento de fracaso por no haber podido parir por sí sola, porque le han ayudado.

Otras de las heridas  emocionales de la cesárea tienen que ver con el vínculo con el bebé, pues de acuerdo con la American Pregnancy, puede tomar tiempo sentir ese apego con el recién nacido. Esto muchas veces está relacionado con una menor carga hormonal de oxitocina que sucede al no tener un parto vaginal y que es fundamental para iniciar el vínculo. También se pueden presentar dificultades con la lactancia, lo que genera una fuerte frustración. 

Desde el punto de vista psicológico, muchas mujeres tienen la necesidad de elaborar un duelo, por ese parto que no fue como se esperaba. Para ello asistir a un profesional de la conducta siempre es de ayuda pues a través de diferentes técnicas podrá hablar de sus sentimientos, sus frustraciones, impotencias, dolor, angustias, rabia y temores. Expresar lo que se siente. Eso ayuda a sanar, además de comprender y  agradecer a esa cirugía, pues gracias a ella tiene un bebe.

2 COMENTARIOS