Fe y Alegría celebra 67 años de fundada y 30 de presencia en Rep. Dominicana

3
914

Juan Ramón López, SJ
(2 de 3)

1964 – Hubo un primer intento de fundación vino con el padre Federico Arvesú, Viceprovincial de Las Antillas de la Compañía de Jesús quien solicitó ayuda y asesoría al Padre José María Vélaz, SJ para instalar el sistema educativo Fe y Alegría en República Dominicana, sin embargo, por la coyuntura política del país no se pudo concretar.

1990 – Mediante el decreto 505-90 del 08 de diciembre el Estado Dominicano le concede al movimiento Fe y Alegría personalidad jurídica y su incorporación como institución sin fines de lucro, siendo su primer director el Padre José Ignacio Villar, SJ. (P. Chuco).

1991- El 31 de mayo se suscribe un acuerdo de cooperación institucional con el Estado Dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, hoy Ministerio de Educación (MINERD).

Cuatro son los centros que forman parte de la fundación de Fe y Alegría Dominicana.

  1. 24 de mayo de 1991, Básica San José. Pantoja, Santo Domingo Oeste.
  2. 4 de octubre de 1991, Básica El Carmen. La Vega.
  3. 28 de octubre de 1991, Básica Marcos Castañer. Madre Vieja, San Cristóbal.
  4. 10 diciembre de 1991, Básica Cardenal Sancha. Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

En la actualidad Fe y Alegría gestiona 65 centros educativos en 47 planteles, distribuidos 16 provincias del país.

Uno de los aportes fundamentales de Fe y Alegría Dominicana se encuentra en las iniciativas que se combinan con la formación académica, entre las que más resaltan tenemos:

  1. Educación de Calidad:

Para Fe y Alegría la calidad educativa no es una moda, es el mayor compromiso desde sus orígenes como movimiento de educación popular; el Padre José María Vélaz, nuestro fundador, solía decir que “La educación de los pobres no puede ser una pobre o superficial educación”.

Desde el año 2017, Fe y Alegría República Dominicana asumió el Sistema de Mejora de la Calidad (SMC) como el modelo para gestionar todos los centros educativos desde el nivel inicial, hasta el secundario; contextualizando una propuesta diseñada por la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), de la cual formamos parte, y articulándola al sistema educativo dominicano a través del currículo actualizado en enfoque por competencias.

  • Cuidado Infinito:

Dentro de la iniciativa de Cuidado Infinito hay varios programas a resaltar:

  • “Maltrato Cero, Cuidado Infinito” 

Es una campaña de Fe y Alegría Dominicana que se desarrolla en los 65 centros educativos y las respectivas comunidades en 16 provincias de todo el país en los que la Asociación tiene presencia. Con la que se persigue los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar: Promover acciones que nos permitan sentir y visibilizar la construcción social de género y las secuelas de la violencia de género en R.D.
  • Concientizar: Promover la reflexión y profundización sobre la Política de Género de Fe y Alegría y las diferentes violencias del contexto en R.D.
  • Empoderar-Organizar: Cada centro asume el liderazgo, empodera y organiza a sus actores para definir una línea de acción de prevención en uno de los cinco temas de violencia.
  • Movilizar: Los centros educativos promueven acciones transformadoras en cada contexto. Movilizando hacia la incidencia y el compromiso transformador.
  • Enfoque de Equidad de Género en Desarrollo Humano Integral Sustentable.

Como parte del Sistema de Mejora de la Calidad asumido por la asociación, se aborda el proceso de Convivencia y Ciudanía con líneas claras para la formación y reflexión de ciudadanía con perspectiva de género como uno de sus ejes transversales. De ahí, la conformación de la “Mesa de Género”, como espacio de reflexión y construcción de propuestas para la integración de la perspectiva de género en todo el quehacer de Fe y Alegría.

3 COMENTARIOS