Oh, Dios, tú eres mi Dios, a ti te busco, mi alma tiene sed de ti.  (Salmo 63:2).

La búsqueda de Dios por parte de los creyentes, a decir verdad, es una búsqueda del Dios que ya han encontrado y poseen. Sí, Dios se esconde de ellos, pero sólo porque quiere ser querido y buscado. Una de las oraciones de la Iglesia siria del siglo V habla significativamente de la búsqueda de ese Dios escondido: Lo encontramos, así como lo buscamos.  ¿Qué pasa con aquellos que buscan al Dios desconocido en la oscuridad y entre imaginaciones carnales? – pregunta el Concilio Vaticano II y responde:

Dios no está lejos de ellos, ya que a todos les da vida, aliento todo.  El Salvador quiere que todos los hombres se salven. Para aquellos que, sin tener culpa alguna, no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, sin embargo, buscan a Dios con corazón sincero, para que su voluntad, conocida por el mandato de la conciencia, y se esfuercen en cumplir su voluntad bajo la influencia de la gracia en su conducta, pueden alcanzar la salvación eterna (cf. Constitución Dogmática sobre la Iglesia, n. 16).

Encontramos palabras consoladoras sobre esto en el relato de la conversión del centurión romano Cornelio y su familia: Entonces Pedro habló en un discurso más largo: ” Ahora realmente me doy cuenta de que Dios no trata a las personas parciales, pero de todas las naciones aceptan a todos los que lo temen y hacen lo que es justo” (Hechos 10, 34-35). Para ellos, lo que es particularmente importante es lo que señala Galileo, que hay dos grandes libros en el mundo: el libro del Apocalipsis (la Biblia) y el libro de la creación constantemente abierto. Dios crea el mundo a través de su palabra. Da una orden y luego sucede. En siete casos también se hace una valoración de lo creado por Dios: Y vio Dios que era bueno. Esta valoración hecha por Dios mismo es importante aquí. Dios aprecia lo que ha hecho. Considera buenas las cosas creadas, que le han resultado exitosas (cf. Gn 1,1-2.4). Él sabe que reflejan Su propia belleza y sabiduría. Por lo tanto, Dios se esconde en parte en ellos. Nace así el antiguo “camino” que conduce al hombre a Dios: el bien, la sabiduría y la belleza.

¿Y yo, qué estoy realmente buscando? ¿Qué me conmueve?  ¿Conocer a mi país y al mundo entero, o conocer a un Dios Verdadero y servirle?

Santos ángeles, Dios desea fervientemente que todas las personas se salven. Haz que la santa ansiedad y el anhelo del Dios verdadero ayuden a los pueblos paganos a encontrar el camino hacia el Único Salvador, Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Amén.