William 

 Llegamos al final de septiembre, Mes de la Biblia. Ha sido todo un derroche de actividades en torno a las Sa­gradas Escrituras, tanto a nivel nacional como local. Cada semana era la realiza­ción de nuevas actividades, conferencias, charlas, cursos, ferias bíblicas, camina­tas, congresos, semanas bí­blicas, talleres y más. Todo un despliegue de creatividad pastoral para hacer de este mes ese detenernos en nues­tro itinerario pastoral alrededor de la Palabra de Dios contenida en este Libro Sagrado.

En la Arquidiócesis de Santiago tuvimos mucho de todo eso, como ya era costumbre, pero debido a la pandemia nos detuvimos, y el último domingo de este mes celebramos la gra­dua­ción de nuevos animadores bíblicos, 20 en total, pues cada año la Comisión Arqui­diocesana de Animación Bíblica de la Pastoral de la Arquidiócesis, organiza un curso bíblico, impartido de enero a septiembre, para formar nuevos animadores bí­blico. Los alumnos se reúnen todos los miércoles, de 7 a 9 de la noche, en un aula que nos presta la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), lo cual agradecemos infinitamente. Allí reciben una formación introductoria a los diversos bloques de libros de la Biblia y los trabajan en varias vertientes hermenéuticas. 

Esta fue la promoción nú­mero 11 y siempre comienza un grupo de 30 o 25 perso­nas, no más, y tenemos esa perseverancia de 20 o más. Los graduados, si así lo de­sean, pasan a ser miembros de la Comisión Arquidio­cesana o simplemente trabajan en sus comunidades o en los grupos a los que perte­necen.

El pasado domingo 24, día de Nuestra Señora de las Mercedes, tuvimos el acto de graduación, en la misa de 6 de la tarde de la Catedral Santiago Apóstol, presidió Mons. Tomás Morel, Obispo Auxiliar de nuestra Arqui­diócesis, donde invitaba al pueblo de Dios a participar y formarse en el conocimiento de las verdades bíblicas de nuestra fe, a la vez que feli­citaba a los graduandos.

Esperamos que como ellos otros se motiven a participar en este curso.

El próximo comenzará a partir de enero y desde ya los interesados pueden inscri­birse en las oficinas de la Vicaría de Pastoral o con algunos de los animadores o miembros de la Comisión Arquidiocesana. Hace falta gente que lleve la Palabra de Dios contenida en la Biblia a tantos que desean conocerla, o andan desanimados por la vida, como los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35), necesitados de la Palabra de Dios, que haga arder su co­razón y le dé a conocer a Cristo el Resucitado y vuelvan de nuevo a la comunidad creyente, además de que hoy día vivimos en una sociedad plural, con distintas maneras de pensar y diversos estilos de vida con los cuales los in­dividuos se identifican, y por lo tanto tenemos que tener una identidad clara en cuanto a lo que somos y en cuanto a lo que profesamos, y a la vez como dice la IPedro 3,15 de que debemos estar dispuestos a dar razones de nuestra esperanza a quienes nos lo pidan, y para ello hay que conocer esas razones contenidas en las Sagradas Escrituras.

Damos gracias al Señor por este fructífero septiembre 2023, Mes de la Biblia, por todo lo realizado en él, y sobre todo por estos 20 hermanos que decidieron formarse bíblicamente y ahora van a sus comunidades a comunicar lo que vieron y oyeron: el testimonio del Dios de la vida presente en su Palabra contenida en la Biblia.