En La Búcara

 Por: Augusto Coss y Mariela Gastón

La Cuaresma nos llama a la reflexión para encontrarnos con Dios. Es hacer una parada en el camino, abriendo nuestros corazones y dejar que las palabras naveguen en nosotros para estar más cerca de Él.

Para ayudarnos en este peregrinar, la parroquia Santa Rosa de Lima, del sector La Gallera, Santiago, organizó el retiro Reflexión Cuaresmal, celebrado el pasado domingo 3, en la comunidad La Búcara. Allá en la montaña, los participantes tuvimos la oportunidad de desconectarnos del bullicio y ajetreo de la ciudad, para entrar en contacto con el Señor de la vida.

Los que fuimos desde Santiago, salimos de la parroquia Santa Rosa de Lima, a las 8:00 de la mañana, y media hora después, ya estábamos en el club La Búcara, lugar del encuentro. Allí disfrutamos de una hermosa vista de la montaña y de la belleza que ofrece la naturaleza.

Asistimos más de 200 personas de las comunidades San Martín, San Francisco, Espíritu Santo, Nuestra Sra. de Lourdes, de la ciudad, y de la montaña, El Buzo, Jacagua, El Play, El Chivo, El Níspero, entre otras, todas pertenecientes a la parroquia Santa Rosa de Lima.

A las 9 de la mañana, el padre Nino, Párroco, dio inicio presentando a su hermano, el también sacerdote Tony Ramos, quien vino desde Puerto Rico a impartir este Retiro. El tema tratado fue un análisis profundo del Evangelio de Juan.

Durante la reflexión el padre Tony demostró amplios conocimientos y analizó la simbología, significado y conexiones detrás de las líneas del Evangelio de Juan. La lectura se centró en el capítulo 8, versículos del  1 al 11, que trata de la mujer adúltera.

Los que participamos de este inolvidable encuentro, reflexionamos acerca de la Palabra y cómo esta nos invita a iluminar cada espacio en que nos encontremos. El padre Tony, perteneciente a la Congregación Misioneros de los Sagrados Corazones, igual que su hermano el padre Nino se encargó de esclarecer los textos bíblicos y brindarnos herramientas para aplicar el Evangelio en el diario vivir, y que Jesús se manifiesta de diferentes formas. Al terminar el Retiro también comprendimos que actividades como estas son necesarias porque como dijo el padre Tony: “De vez en cuando es importante poner el corazón en contacto con Dios”.

El padre Toni realiza retiros bíblicos desde 2003. Es oriundo del municipio de Fantino, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Estudió filosofía en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino y Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma.

1 COMENTARIO