La Escuela de Estudios Teológicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), del campus de Santiago, realizó el conversatorio sobre el Pensamiento teológico de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, con la disertación del padre Carlos Santana, docente de la Escuela. 

El padre William Arias, director de la Escuela, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y de introducción al conferencista.

El padre Carlos Santana, expresó que el núcleo central de la teología de Joseph Ratzinger es Cristo, presente en las Sagradas Escrituras, la liturgia, y su relación con la Iglesia y con María. Entre los pilares teológicos y ontológicos de su pensamiento, se encuentra la persona y el significado que para ella tienen el amor, la verdad, el arte-la belleza, la razón y la esperanza. 

Dijo que, para el anuncio del mensaje cristiano, Ratzinger insiste tanto en la fe como en la razón y de la relación entre ambas se deduce la dimensión práctica sobre la teología, la catequesis y la predicación.

En la teología de Joseph Ratzinger vemos una síntesis madura de los logros alcanzados por los movimientos bíblico, litúrgico, ecuménico y patrístico de los años anteriores al concilio vaticano II, así como de la mejor teología del siglo XX”.

Finalmente, el charlista presentó un resumen sobre los aportes de este pensamiento a la reflexión de la teología actual a través de su rica producción teológica (Libros, artículos, conferencias), la Teología en diálogo con la Iglesia, la historia y la misma realidad, una hermenéutica de la continuidad.  

Afirmó, que el pensamiento de Joseph Ratzinger toma en cuenta el rico tesoro de la tradición de la Iglesia y los pone a dialogar con las interrogantes y problemas actuales del individuo, de la sociedad y de la Iglesia. 

El conversatorio se realizó el pasado viernes 3 de marzo, en el auditorio de Ciencias e Ingeniería.

Luz Alcántara

5 COMENTARIOS