En el periódico Camino recibimos la visita de Rafael Narciso Vargas,  el presidente del Consejo de Administración, de la Cooperativa La Altagracia, Inc. Sostuvimos un diálogo muy ameno con motivo de que octubre es el mes del Cooperativismo. 

En el diálogo con el director de Camino, Narciso expresó: ¨Tenemos la visión estratégica de apostar al desarrollo económico local incluyente de Santiago, por eso solo se concentran en la Ciudad Corazón. Incluir a las personas no como un objeto para hacer transacciones, sino como un sujeto para su propia transformación y liberación de tantas ataduras que el sistema impone. Por eso la Cooperativa se enfoca en realizar actividades para el crecimiento, como los concursos de oratoria y canto, con el objetivo de permitir a la juventud explotar el talento. Estos han dado buenos frutos, muchos de los participantes hoy son gerentes. ¨

¨Para mantener la alegría y el entusiasmo en la labor, hemos tenido presente los valores y principios del cooperativismo, y forman al personal con habilidades blandas para que sea reflejado en el accionar y el trato a los socios.¨

La Cooperativa cuenta con una cartera de préstamos que están movilizando a Santiago, con más de 11 mil millones de pesos, distribuidos en alrededor de 51 mil socios. Además, están activando a los micro emprendedores, adquisición de viviendas y generando empleos. 

Al hablar sobre los retos que tienen la Cooperativa, expresó: estos están relacionados a propiciar la aprobación de código cooperativo. Que actualice las legislaciones que son transversales al sector cooperativo. Además, tratar de darle una mirada al cooperativismo agropecuario, llevar financiamiento al sector productivo agrícola, para productos de consumo local y para otros que generan exportaciones. Por ejemplo, podemos aprovechar los recursos con los que contamos y que no se quede solo en exportación.

Como objetivo de que la comunidad pueda cuidar su salud, cuentan con un espacio donde pueden acudir a consultas con nutricionistas y psicólogos, ubicados en el consultorio de  Gestión Social, ubicado en la Vicente Estrella esq., Sabana Larga.

Felicitamos a la Cooperativa La Altagracia por la gran labor que desempeñan. Que Dios continúe bendiciendo a sus directivos y todo el personal.

_____________________________________________________

Sobre la cooperativa

El 25 de octubre de 1963 el gobierno del Triunvirato emite la ley 31963, que crea el instituto para regular las cooperativas. Las cooperativas han podido desarrollarse, por un banco jurídico apropiado, que ha sido sostenible durante el tiempo. Octubre, por eso, es el mes de las cooperativas. 

El padre José Coulombe, MSC, fundó la Sociedad Caballeros de La Altagracia en 1945. Al final del año 1949 el Padre Pablo Steele desarrolla varios cursillos de cooperativismo en la Iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, Santiago y estos sirvieron de estímulo para que el 3 de julio del año 1952 quedara formalmente constituida la Cooperativa de Ahorros y Créditos Nuestra Señora de La Altagracia, Inc. Con apenas 15 socios fundadores y un capital de tres pesos con 75,  comenzaron las operaciones de ahorro.