Santiago.– La Biblioteca Central J. Armando Bermúdez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió la donación de los libros de la biblioteca personal de  monseñor Richard Bencosme, quien falleció. .  

Esta entrega fue posible gracias al apoyo de la Fundación de Crecimiento Espiritual Motivado al Servicio, FUNCREEMOS, la Pastoral Juvenil Universitaria de la Madre y Maestra y los familiares de Monseñor.  

El  padre Diego López Lujan, presidente de FUNCREEMOS, dirigió la invocación al Señor en el acto de acogida de los libros, y las palabras de bienvenida las tuvo el profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM.  

“La donación de una biblioteca personal es un acto muy solemne, y mucho más cuando los libros y el donante tienen un significado especial para quien recibe, como es esta donación” expresó el profesor Belén.

La señora Cielo Bencosme, sobrina de monseñor Richard, dirigió unas palabras en su memoria y agradeció a la PUCMM en nombre de su familia por siempre tenerlo presente. Asimismo, el profesor Eduardo Reinoso, vicepresidente de FUNCREEMOS, realizó la lectura de la semblanza de Mon. Richard Bencosme. 

En este evento también estuvo presente el doctor Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura; así como miembros de FUNCREEMOS y de la pastoral, miembros de la comunidad universitaria, familiares, amigos y allegados de monseñor.  

El acto de donación tuvo lugar el pasado 6 de junio en la sala de exposiciones de la biblioteca, campus de Santiago. 

Sobre monseñor Richard Bencosme 

Nació en Moca, fue doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y licenciado en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en España. El 21 de julio de 1963 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Quiroga Palacios, España.  

De regreso al país fue asignado por monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de Santiago, como párroco en Gaspar Hernández, y luego en Navarrete. Poco después, fue llamado a ejercer funciones administrativas y docentes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

Dirigió por 20 años el Programa de Crédito Educativo. Creó la Pastoral Juvenil Universitaria (PJU), y sirvió como vicario administrativo de la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación. 

En el 2017 se le otorgó el título de Grado Doctor Honoris Causa en Humanidades, por sus más de cincuenta años de servicio a la Institución.  

Luz María Alcántara Torres