Presentan libro sobre personalidad y genealogía del Cardenal López Rodríguez

0
97

 

Santo Domingo.- Con la presencia del Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, y el embajador ante el Gobierno de la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, la Uni­versidad Católica Santo Do­mingo y la Editora Amigo del Hogar, pusieron a circular el libro “Genealogía y persona­lidad del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez

La obra es de la autoría del padre Pedro Alejandro Batista, historiador y excatedrático de Teología del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

El acto fue celebrado en el salón octagonal Cardenal Octavio Beras Rojas de la Universidad Católica Santo Domingo y en el mismo participaron académicos, escri­tores, educadores, sacerdotes y familiares del autor, entre los que se destacan el Obispo Auxiliar de Santo Domingo y rector de la UCSD, Mons. Jesús Castro Marte, quien dio la bienvenida a los asistentes; el viceministro de Educación, Luis de León, y el rector de Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, padre José Amable Durán Tineo.

En el texto, el autor Pedro Batista despliega por separado las genealogías de las fa­milias López, Salcedo y Rodríguez, desde su origen canario en el siglo XVIII hasta nuestros días, y destaca la personalidad y contribuciones a la sociedad dominicana del Cardenal López Ro­dríguez, hoy Arzobispo Emé­rito de la Arquidiócesis Santo Domingo, cuyo gobierno ejerció por más de 35 años.

La investigación histórica del autor acerca de los orígenes del hombre que ha ejercido el más largo período del poder eclesiástico en la Iglesia dominicana, recoge las incidencias en la sociedad dominicana de las familias López Salcedo y Rodríguez, y de otras familias mocanas como los Vásquez, Cáceres y de La Maza, con las que el Cardenal López también está emparentado.

Los Rodríguez del Car­denal López se destacan ´por su lucha anti-trujillista ofrendando sus vidas y sus bienes a favor de la patria dominicana.

El historiador Batista ahonda sobre la personalidad del purpurado mostrando cómo ésta fue moldeada por las vivencias del hogar y por sus ancestros, sobre todo por la rama de los Rodríguez, basado principalmente en el propio testimonio del Carde­nal López Rodríguez.

Al abordar la faceta religiosa, se ve como la línea le­vítica del purpurado, des­co­nocido prácticamente por el propio purpurado, su familia y la de los involucrados. Se­gún el libro, esta co­mienza por la rama de los López en el mismo siglo XVIII con el presbítero Juan López Fer­nán­dez de Barrios, quien fue el primer párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, el templo más antiguo del pueblo de Moca.

De los lazos consanguíneos del Cardenal López Ro­dríguez han salido cuatro héroes de la Independencia y la Restauración de la Repú­blica, cuatro presidentes y dos héroes nacionales que intervinieron en el ajusticia­miento de Trujillo.

Esta afirmación aplica parcialmente a los hermanos sacerdotes Juan Benito y Luis Daniel Taveras Hernández y al jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), quienes son parientes del Cardenal.

De acuerdo a la valora­ción del propio López Ro­dríguez, el autor ha realizado un excelente trabajo en base a una exhaustiva investigación histórica, el cual dijo que apreciaba en toda la extensión de la palabra, “ya que en lo adelante nuestra familia podrá contar con una orien­tación precisa sobre sus raí­ces ancestrales”.

El padre Pedro Batista nació en San José de las Ma­tas, Santiago, y ejerce su ministerio sacerdotal en la Arquidió­cesis de esa provincia eclesiástica. Fue forma­dor del Seminario Santo Tomás por más de 10 años y profesor de Historia Bíblica, de la Iglesia Universal, latinoamericana y dominicana.

Lleva varios años dedicado a la investigación genea­lógica, histórica y social sobre los que ha publicado otras obras.