Obispos de la Región Sur buscan fortalecer el Clero local y beneficiar a la sociedad

0
45

Por Solimar Betances

Barahona.- Los Obispos de las Diócesis de Baní, San Juan y Barahona,  sostuvieron un encuentro en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) con la finalidad de intercambiar impresiones sobre proyectos comunes que puedan fortalecer el clero local para brindar un mejor aporte a la sociedad civil desde la iglesia.

Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, fue anfitrión del encuentro, y manifestó que están caminando juntos en estos tiempos de sinodalidad y reflexionando sobre acciones conjuntas que permitan reunir  a los sacerdotes de esta región y a los fieles que la iglesia pastorea para fomentar la fraternidad y una formación permanente que les permita enfrentar los desafíos que vive la sociedad de hoy.

Monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan, explicó que estos encuentros, además de permitir la convivencia fraterna, también les permite tratar temas comunes que puedan beneficiar a la sociedad de la Región Sur del país, porque como pastores tienen que cuidar a las ovejas en todas las dimensiones de la vida.

El sur tiene una situación distinta a las demás regiones, por lo que considera que siguen haciendo falta estructuras sociales de bien común que le den vida a la gente y que las mismas no tengan que emigrar a otras ciudades en busca de los servicios que necesitan.

El obispo de la Diócesis de Baní, Mons. Víctor Emilio Masalles Pere, argumentó que para cada Diócesis, el camino sinodal es muy importante, pues el mismo le permite escuchar los problemas y aspiraciones de los demás, pero que también lo es para la región porque cada una tiene realidades muy parecida y es más fácil plantearse desafíos pastorales que puedan trabajar en conjunto.

También expresó que están interesados en la formación doctrinal que el Sur necesita y que pronto presentarán al público un proyecto bíblico que transformará vidas. “La formación bíblica es esencial en estos tiempos y algo por lo que la gente suspira”.

Al final del encuentro el rector de la UCATEBA, el padre Marco Antonio Pérez Pérez, junto a los vicerrectores entregó a los obispos, un obsequio simbólico a cada uno de los pastores de las Diócesis del sur.

Este es el segundo encuentro que realizan los Obispos de la región sur. El primero se realizó en el mes de abril de 2022.