Los escritos del padre Benito

0
83

Alguien me dijo una vez ´´que la mejor etapa del ser humano era la del retiro, pero lo malo es que duraba poco´´. Este tiempo del hombre, justo y necesario después de toda una vida de trabajo y luchas es siempre bien merecido, pero no hay que verlo como el término del quehacer y del activismo, nuevas cosas se pueden realizar, nuevos proyectos, en la medida del momento, se pueden emprender 

Usualmente los curas nos jubilamos a los 75 años, no del ministerio, sino de la labor parroquial directa o de las funciones pastorales que nos encarga el Obispo. Pero se es sacerdote para siempre, hasta el ocaso de nuestros días. El padre Benito Cruz, oriundo de Imbert, Puerto Plata, ha desarrollado su labor pastoral. Casi por completo en nuestra Arquidiócesis de Santiago, y aunque no lo parezca físicamente, ya está en esa etapa paradisiaca del retiro, pero como hombre amante de la lectura y el estudio, ha querido en estos primeros años de jubilación, recoger y ampliar mucho de eso que ha leído, estudiado y ha ejercido en la Iglesia. Y ha puesto en nuestras manos dos obras interesantes y de ayuda, una de corte bíblico, en dos tomos,  y una relativa a la piedad popular y la espiritualidad personal.

La obra de corte bíblico lleva por título: ´´Guía metodológica para conocer más y mejor la Sagrada Escritura´´, en dos tomos, uno relativo al Antiguo Testamento y el segundo al Nuevo Testamento. Es un desglose en forma esquemática de los libros de la Biblia con algunos temas y apéndices relativos y aclaratorios en torno al mundo bíblico. Al respecto el padre Benito dice en la introducción del primer tomo: ´´Es la forma metodológica más práctica y rápida, más fácil y precisa, más sencilla y divertida para encontrar los temas y enseñanzas bíblicas y espiritual, para obtener una fuerte y clara formación en los laicos; y así responder hoy, a los desafíos o retos de la sociedad secularista y descreída en sus distintos ambiente del mundo, con fe verdadera y auténtica, su confianza y obediencia a Cristo, su testimonio y las acciones catequísticas, evangelizadoras y misioneras a las múltiples y variadas exigencias del evangelio´´. 

La segunda obra lleva por título: ́ ́La Piedad´´, es un compendio de devociones y ejercicios de piedad populares y bien arraigados en nuestra espiritualidad cristiana católica, escritas y recogidas desde su perspectiva de hombre de fe, sacerdote y cristiano. Siempre en búsqueda de un mayor acercamiento a Cristo el Señor. Al respecto,  Monseñor Tomás Morel, nos dice en el prólogo acerca del  libro:´´Este libro lleva como título: ´´La Piedad´´. Es una propuesta de lectura compuesta por 248 páginas y divididas en cinco capítulos: 1) Las siete Palabras de nuestro Señor Jesucristo en la cruz, 2) El Vía Crucis, modificado por el Papa Juan Pablo II; 3) El Vía Lucis, para celebrar más la Pascua de Resurrección; 4) El Santo Rosario Bíblico, 5) Anexo: Cantos del Pueblo de Dios. Estos temas nos pueden ayudar a profundizar más sobre los misterios fundamentales de nuestra fe ́ ́. 

Los que deseen adquirirlo, lo encontrarán en nuestras librerías y también contactando al mismo padre Benito. Quien incluso está dispuesto a ir a las comunidades y exponerlo e incentivar para que  llegue a todo el pueblo de Dios, que es el objetivo que el autor persigue. 

Felicitamos al padre Benito Cruz por este esfuerzo que ha hecho y por este seguir contribuyendo con la obra de Cristo, que el Señor le premie en vida y salud.