LOS ÁNGELES DE LA MISERICORDIA DE DIOS

1
673

El pecado rompió la armonía del hombre con Dios, del hombre con el hombre y del hombre en sí mismo. Dios, sin embargo, no podía aceptar que el hombre hecho a su “imagen y semejanza” (Gn 1,27), permaneciera en ese estado para siempre. En su misericordia, inmediatamente comenzó a salvarlo, sirviéndose de las criaturas que le eran fieles, los ángeles.

El Libro del Génesis lo describe así: “Y el Señor Dios lo quitó del paraíso para labrar la tierra de donde fue tomado. Y Dios desterró al hombre, y frente al Jardín del Edén colocó querubines y una espada giratoria de fuego para custodiar la entrada al árbol de la vida” (3, 23-24). Con estas sencillas pero misteriosas palabras, el hagiógrafo, que vivió en tiempos del rey David, sin duda desea comunicar a personas de todas las generaciones y culturas verdades esenciales sobre Dios, sobre el hombre y sobre el mundo.

Dios asigna tareas específicas al hombre, a los querubines e incluso a la espada. El hombre debe labrar la tierra de la que fue tomado, y los querubines y la espada flamígera deben proteger el “árbol de la vida” del hombre. ¿Qué hay detrás de esta decisión divina? ¿Cómo se puede explicar la acción de este Dios?

El velo del secreto está parcialmente oculto por las palabras pronunciadas por Dios al dictar sentencia. Muestran que un hombre “viviría para siempre” si hubiera comido del fruto de este árbol (v. 22). Una comprensión más profunda de esta decisión divina se volverá más obvia para nosotros a medida que profundicemos en el significado de la frase “árbol de la vida”.

En la Biblia, el árbol de la vida está disponible para el hombre. Puede comer el fruto de este árbol, así como de otros. No está vigilado ni escondido. La prohibición de Dios se aplicaba sólo al “árbol del conocimiento del bien y del mal” (Gn 2, 16-17). Así, sólo quebrantando esta prohibición se sacaba al hombre del Paraíso y del árbol de la vida. Sin embargo, el anhelo de inmortalidad permaneció en el hombre para siempre.

Los antiguos escritos apócrifos judíos dicen que llegará el momento en que Dios abrirá las puertas del Paraíso, entregará la espada de fuego y permitirá que los justos coman del árbol de la vida. Esto se hizo realidad con la venida de Jesucristo al mundo. La obra de la Redención lo ha hecho. Por este motivo, el acceso estará disponible para todos los que hayan lavado sus vestiduras en la Sangre del Cordero. Sólo la Sangre del Cordero, que lava la culpa del pecado, abre el camino seguro hacia el árbol de la vida. Por otro lado, comer el fruto de este “árbol” en un estado de pecado perpetuaría este pecado para siempre y la persona se volvería como Satanás.

En este contexto, por primera vez en las páginas de la Biblia, mencionamos a los Querubines, a quienes podemos llamar aquí servidores de la misericordia de Dios. Ellos están llenos de conocimiento celestial. En la nueva realidad espiritual, una vez concluida la obra de la redención, los Querubines, por voluntad de Dios, nos ayudan a permanecer con Cristo, verdadera fuente de vida.

Los querubines son generalmente descritos como los ministros invisibles de Dios, celosamente siguen sus mandamientos. Además, revelan la presencia de Dios y su poder. Le dan a Dios una “gloria” constante. Sobre la base de los textos bíblicos, se pueden distinguir cuatro funciones de los Querubines: Guardianes del camino hacia el árbol de la vida en el Paraíso; La muleta del Trono de Dios y el guardaespaldas del Arca de la Alianza; Un vehículo para Yahveh, el Dios de Israel y adornos decorativos en lugares de culto.

En las representaciones iconográficas se les ve con túnicas azules y a veces con alas, y simbolizan la claridad mental. Los atributos de los Querubines son el espejo de la sabiduría (speculum sapientiae) y el libro. Por eso, pedimos a estos santos ángeles, celosos ejecutores de la voluntad de Dios y guardianes del orden de divino, que nos enseñen a buscar, conocer y cumplir la santísima voluntad de Dios, para que podamos vivir bien nuestra vida terrena y merecer ver a Dios en el cielo.

Padre Jan Jimmy Drabczak CSMA

1 COMENTARIO