Las finanzas del Vaticano

0
53

 

  • El Padre Juan Antonio Gue­rrero, sj., prefecto de econo­mía, dio a co­nocer el estado de cuentas de la Curia Vaticana, no de la Iglesia, al año 2019. El patrimonio neto fue de 1.402 millones de euros. Los ingresos de 307 millones, y el gasto de 318 millones. Hubo un déficit de 11 millones. “Los que piden transparencia – sostuvo del padre Guerrero – tienen razón. La economía de la Santa Sede debe ser una casa de cristal. Esto es lo que el Papa nos pide.”

Más información la puede encontrar en www.vaticannews.va

.

Elecciones  americanas. El 3 de noviembre son las elecciones americanas. Ya es tradicional que los candidatos a la pr­sidencia tengan tres debates y los vicepresidenciales uno.  La experiencia da que estos debates definen a un po­tencial ganador. El 29 de septiembre   Trump y Biden sostuvieron el primero. En opinión de los críticos este debate definió poco ya que predominaron las interrupciones y los gritos, fue caótico. Trump llegó a h­blar de fraude electo­ral en su contra. El 15 y 22 de octubre se tendrán los próximos. Cu­riosa­mente, en las elecciones americanas el tema religioso está muy presen­te. Trump se define presbiteriano pero de escasa participación en la Iglesia. Biden es católico practicante. Uno y otro buscan el voto católico y de los hispa­nos. Trump como opositor al aborto, Biden defiende a pobres, migrantes, sindicatos.

.

Mafalda. Mafalda era una niña, cara de ingenua, de no más de ocho años, pero de una sabi­duría e ironía social que la convertía en mujer adulta ex­perimentada. El humor de Mafalda no era mera broma sino refle­xión de persona adulta sobre la sociedad y sus problemas apremiantes.

Se llegó a decir que era un humor de adultos en boca de una niña. Bue­no, sabemos que era la caricatura protagonista de la serie del dibujante argentino Joaquín Sal­vador Lavado, alias Quino. Quino falleció el 29 de septiembre, a los 56 años del inicio de Mafalda. Quino y Mafalda  llegaron a hacerse uno. Quino ha sido re­co­nocido. ¡Otro amigo que se va!

.

Llama la atención. Llama la atención, cada día más, que el Nuevo Gobierno no escuche las críticas que va recibiendo por nombrar a miembros de una misma familia. Algunos lo justi­fi­can adu­ciendo que no son meros familiares sino militantes del parti­do. Para otros no se nombran por ser fami­lias sino por capa­cidad profesio­nal. Se debería observar que el expresidente Medina al expli­car razones de la pérdida del PLD incluyó el interés mostrado por buscar nombramientos de fami­liares. Los favo­ritis­mos, las botellas generan  ma­los hábitos.

.

Santos del siglo XX. Del 17 al 31 de octu­bre se llevará a cabo el Semi­na­rio Internacional so­bre la Santidad en el siglo XX. Se darán a conocer la vida de hombres y mujeres, políticos, mé­dicos, catequistas, obispos o arquitectos me­diante un diá­l­ogo con sus fa­miliares y amigos que mostra­ron que la santidad era posible en pleno si­glo XX. Pre­sen­­ta­rá personas algunas des­conocidas como Jérome Lejeune (descu­bridor del síndro­me de Down), An­tonio Gaudí (arquitecto de la Igle­sia de la Sagrada Familia en España), Robert Schuman (fundador de la Unión Euro­pea), el P. Cacho (apóstol so­cial del Uruguay), Luis Obdulio Arroyo (catequis­ta y mártir de Guate­ma­­la), Chiara Ba­dano (adolescente italiana bea­tificada). Se podrá conversar con familia­res y amigos como la sobrina del beato Piergiorgio Frassati (Italia); la hija del beato Enrique Shaw (Argen­tina); el confesor de Santa Dul­ce de los Pobres (Bra­sil); uno de los acólitos del beato mártir P. Sandro Dordi (Perú) o uno de los co­la­boradores de San Oscar Romero (El Salvador).

.

“La santidad es el rostro más bello de la Iglesia… y los mártires son una herencia que habla con una voz más fuerte que los factores de división”. Papa Francisco