(2 de 2)

-Cuarta bienaventuranza (5,6): Mateo entiende la justicia como fidelidad a la voluntad de Dios, su cumplimiento. Nadie puede proclamarse justo ante Dios y desconocer sus deberes para con su prójimo; es la forma metafórica de ´´hambre y sed´´, no es solo deseo, es privación y no es solo lo que aspiran, sino los que sienten y sufren las situaciones injustas; la metáfora anda por la práctica constante de la voluntad de Dios y por la espera contra toda esperanza de que Dios hará reinar la justicia, es una super aspiración.  

-Quinta bienaventuranza (5,7): la misericordia en cristiano es un elemento central en los evangelios y en la practica de Jesús, el verbo es ´´eleo´´ en griego: ´´tener misericordia´´, ´´ser misericordioso´´, ser y tener, es existir haciendo vida esta virtud y dándola a los otros. Cabe recordar aquí el evangelio de Mateo 18,23-35, aquel empleado con el cual su patrón tiene misericordia, pero él no la tiene con su compañero: si Dios es misericordioso lo mismo nos corresponde a nosotros con los demás. Como dijimos anteriormente este es el punto central al que deben de llevar las anteriores bienaventuranzas, y es el punto de partida para las vivencias de las posteriores que vienen a continuación.

-Sexta bienaventuranza (5,8): hay que destacar acá el significado del témino ´´corazón´´ como lugar del pensar y discernir el mal y el bien, ahí se forjan los proyectos y se deciden, de él procede lo que sale de la boca (Mt 15,18), para Mateo los limpios de corazón son los libres de malicia, cuyo exterior corresponde a su interior.

-Séptima bienaventuranza (5,9): el adjetivo griego ´´eirenopais´´ (hacedor de paz), aparece solo en este texto. La traducción ´´pacificos´´puede ser malinterpretada, Jesús no sugiere una posición pasiva sino activa: ´´los que trabajan por la paz´´. El primer quehacer por la paz es en la Iglesia entre sus miembros, inspirando sus relaciones en actitudes recíprocas. Está en relación con la segunda bienaventuranza, pero con un poco más de fuerza.

-Octava bienaventuranza (5,10): Alude a la fidelidad en las persecuciones y a la perseverancia en las mismas, por la fidelidad a Dios. El mismo Jesús es el mejor ejemplo en estas situaciones, él se mantiene firme hasta el final manteniendo el proyecto salvífico de Dios, acosta del rechazo y el desprecio, hasta llegar al final que se da en la cruz.

-Novena bienaventuranza (5,11-12): es un desdoblamiento de la anterior o la complementa. La diferencia estaría en que la anterior se refiere a las persecuciones ya comenzadas y esta habla de las que vendrán en el futuro.

2 COMENTARIOS