Hacia la Canonización de Carlos de Foucauld

Pbro. Abraham Apolinario

Responsable Nacional de la Fraternidad Sacerdotal “Iesus Caritas”

En República Dominicana existe la Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas, compuesta por unos 25 presbíteros diocesanos que nos encontramos cada dos meses, en un ambiente de oración, amistad y búsqueda de fidelidad a nuestra misión.

Inició cuando Mons. Rafael Felipe, antiguo obispo de Barahona, participó en 1965 de un encuentro en Puerto Rico, donde conoció al sacerdote chileno Segundo Galilea, quien luego vino Santiago y esta vez se encontró con el Padre Tobías Cruz y Marcelo Checo.

Nos cuenta Mons. Fello que el Señor se valió del Padre Bryan Karvelis, sacerdote de Brooklyn en Nueva York, con quien compartió unas tres semanas junto al P. Vinicio Disla. Ya la semilla estaba sembrada.

El Padre Bryan vino a animar un Retiro en 1982, del cual participaron el actual Arzobispo de Santo Domingo Mons. Ozoria, los sacerdotes Tobías Cruz, Pedro Henríquez, Francisco Marcano, Teófilo De la Cruz, Juan García y Dionisio Suárez (estos últimos ya en la Casa del Padre). Más adelante se unieron otros sacerdotes, entre ellos el P. Lorenzo Vargas.

En 1984 vino al país el sacerdote chileno Marino Puga, quien años después fue elegido Responsable Internacional, para animar el primer “Mes de Nazaret”. Una experiencia de cuatro semanas, en las que se trata de vivir al estilo de Jesús en su pueblo natal. Con esta experiencia quedó formalmente constituida la primera Fraternidad Sacerdotal en nuestro país, hace 38 años.

Un hecho que marcó este caminar fue la VI Asamblea Internacional de la Fraternidad  Iesus Caritas, celebrada en San Víctor, Moca, en agosto del 1988.

Luego se celebró en 1993 otro “Mes de Nazaret” en el Monte de Oración, en el que tuve la dicha de participar. Desde entonces he estado vinculado a esta experiencia, en la que Dios me ha regalado tantas gracias.

Actualmente existen en el país 4 Fraternidades de sacerdotes y 3 de seminaristas. La Fraternidad Sacerdotal está presente en unos 35 países y cuenta con unos 3,000 miembros.

¿Existen otros grupos inspirados en Carlos de Foucauld?

Carlos de Foucauld, cuya canonización será el próximo 15 de mayo en Roma, no fundó una congregación ni dejó iniciado ningún grupo religioso. Escribió eso sí, un Reglamento muy exigente, para los “Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús”, que no se congregaron.

Dios dispuso que otras personas, motivadas por el ejemplo de este hombre de Dios, iniciaran nuevas experiencias. Entre ellos destacó René Voillaume, fundador de Los Hermanitos de Jesús y del Evangelio; la Hermanita Magdeleine Hutin, quien fundó junto al Padre Voillaume, Las Hermanitas de Jesús. En nuestro vecino país de Haití, el Hermano Francklin Armand fundó Los Hermanos y Hermanas de la Encarnación, que comenzaron en la diócesis de Hinche al servicio de los campesinos.

Varios libros dieron a conocer el testimonio del santo del desierto, entre ellos la primera biografía sobre Foucauld de René Bazin en 1921 (publicada sólo 5 años después de la muerte acaecida en 1916); el famoso libro de René Voillaume “En el Corazón de las masas”; los numerosos libros de Carlos Carreto y “Carlos de Foucauld, Itinerario Espiritual”, de Jean Francois Six

Llama la atención que además de sacerdotes, religiosos, religiosas y conventuales (en Canadá tenemos los Hermanos de la Cruz y en Burkina Faso el Convento de Honda), existen varios grupos de laicos. Entre ellos destaca la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld presente en 50 países, con unos 6,000 miembros.

En resumen: Unos veinte grupos mantienen viva la espiritualidad del Hermano Carlos en este momento. Uno de los últimos en surgir es el de Los Hermanitos de Emaús de Carlos de Foucauld, presentes entre nosotros.Fuente: https://www.carlosdefoucauld.es/Familia/Mundo/Internacional.htm

46 COMENTARIOS