En el año 2019 se ha realizado las siguientes acciones:

Se han realizado 2 encuentros de socialización de experiencias del proyecto ejecutado de RANDIS, en Banegas – Villa González y La Jardeta-La Vega; y Poryecto de Apicultura en la comunidad los Higos.

Se ha acompañado a 4 microemprendimientos, tales como un colmado, crianza de cerdos, crianza de pollos y lencería para el hogar.

Se realizaron 14 talleres: sobre manualidades con material reciclable, emprendimiento y comercialización de productos, presentación de proyectos, para 5 grupos comunitarios y más de 18 emprendedores.

Se realizó una feria de emprendedores con más de 40 emprendimientos exhibiendo y ofreciendo sus productos y servicios.

También se llevó a cabo la segunda versión del concurso Escuela Emprendedora, con la participación de 4 politécnicos y Liceo: Politécnicos Ramón Dubert Novo, Ulises Francisco Espaillat, Ntra. Sra. De Las Mercedes y Liceo Hermano Miguel.

El programa Construye Vidas, como su nombre lo indica, pretende transformar las vidas de familias muy vulnerables que viven en hacinamiento y marginalidad, ya que no poseen una vivienda que le ofrezca la debida seguridad y dignidad. 

En el año 2019 se construyeron 72 viviendas a familias de escasos recursos.

Además, se donó materiales de construcción a familias que han iniciado sus viviendas, pero no han podido concluirlas por falta de recursos, a un total de 36 familias.

En el programa Forma en Valores, se cuenta con la Escuela técnica Nuestra Señora de La Luz.  Ofrece capacitación técnica a jóvenes y adultos del sector de Cienfuegos y comunidades aledañas.

En el año 2019, se ofrecieron 24 acciones formativas de los cursos: Técnico en Electricidad, técnico en Informática, técnico en Contabilidad, Contabilidad computarizada, Secretariado Ejecutivo, Secretaria Auxiliar, Manejador de Programas de Oficina e Internet, entre otros. ​  ​​

Fueron beneficiados con estas acciones formativas 450 personas.

En el programa de Base familiar y Comunitaria (PBFC), del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Cáritas cogestiona 6 Centros CAFI, en las comunidades: 27 de Febrero -Navarrete, Ciudad Satélite- Cienfuegos, Yaguita del Pastor, Cerro Papatín – Reparto Peralta, Hato del Yaque, y La Hermita -Tamboril.

En el año 2019 se han beneficiado más 2400 niños y niñas de 0-5 años y más de 1,859 familias, con atención de salud, evaluación bucal, evaluación emocional, registro de nacimientos, seguros de salud, inscripción en escuelas a niños/as de 5 años, acompañamiento en los hogares, talleres de formación a las familias, educación inicial, estimulación temprana, acompañamiento de padrinos y madrinas para gestantes y niños menores de un año en riesgos; y articulación de servicios con las instituciones que trabajan con la niñez y las familias.

 Centro de Distribución de Agua Dubert.   Este centro funciona en el edificio de la Escuela Ntra. Sra. de la Luz, ofreciendo la venta de botellones de agua a bajos precios, en el sector de Cienfuegos.     

En el año 2019, se vendieron 30,537 botellones y donaron 2,136 botellones a instituciones y organizaciones comunitarias.  Se han beneficiado Más de 2,000 personas en 15 comunidades.

El Programa Dar con Amor. Realiza donaciones puntuales a personas muy pobres que requieren medicamentos, operaciones, estudios médicos, quimioterapias, sillas de ruedas, alimentos, ropas, materiales escolares, entre otros.

En el año 2019, se asistió a 157 personas con alimentos, 273 con medicamentos, estudios u operaciones, vestimentas y calzados a 85 parroquias, 525 cajitas feliz para niños y niñas.  Se han beneficiado más de 1,252 personas en 14 comunidades.

El Programa Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE). Se desarrolla a través de proyectos y acciones de asistencia a damnificados de desastres provocados por el hombre o por fenómenos naturales.

El año 2019 se concluyó el proyecto ECHO Piloto, desarrollado en la Comunidad La Lima, Baitoa, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante riesgo de desastre, y mejorar las capacidades de las comunidades para reducir el impacto de desastres. Se ejecuta por 18 meses, beneficiando a más de 300 personas y unos 5 miembros del personal de la institución.