Juan Alberto Santos Se marchó el trabajador social

0
95

 

Juan Santos nació en Candelón, Luperón, Puerto Plata, el 12 de julio de 1949. Se crió en Villa Vásquez, Montecristi. Era licenciado en trabajado social y promoción huma­na, de la universidad de Puerto Rico. Tenía maestría en esa misma área. Co­menzó a trabajar en Acción Social con el padre Juan Núñez desde los años 70, cuando la empresa Productos Mamá pertenecía a la Arquidiócesis de Santiago. Vivía en Monte Aden­tro, Santiago, parroquia Corazón de María.

Comenzó de nuevo en el 2008 a trabajar en la Iglesia como Coordi­nador de la Comisión “Justicia y Paz”. En ese mismo año comenza­mos un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Santiago y en el 2010 fue nombrado Coordinador del Departamento de “Participación Ciudadana”, aglutinando y legitimando las juntas de vecinos en asociaciones y federaciones.

Amparado en la Ley Municipal 76-07 que contempla lo del Presu­puesto Participativo y la Inclusión de las organizaciones comunitarias. Allí estructuró unas ocho zonas en pequeños cabildos. En el marco pastoral y doctrinal nos ayudó bastante a difundir la Doctrina Social de la Iglesia mediante cursos, talle­res y charlas. Trabajó en la defensa de los derechos humanos, formando y articulando los equipos levadu­ras, de igual forma defendió el derecho y obligaciones de los trabajadores contemplado en el Com­pendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Código Laboral Domi­nicano.

Finalmente, colaboró con noso­tros en los cursos de formación de líderes en promoción humana integral y social, que impartimos desde hace 20 años en la PUCMM. Lo mismo asistía a la reunión bimensual de los COPPAS, en la Parro­quia Santa Ana. En la actualidad se desempeñaba como facilitador para el programa del Despacho de la Primera Dama que promueve una cultura de paz, manejo de conflictos y orientación psicológica y emocional para los grupos, barriales, familiares y parroquiales.

Juan Alberto Santos falleció el 1 de junio, 2020. Des­canse en paz el alma de nuestro hermano, amigo y colaborador.