Juan Santos nació en Candelón, Luperón, Puerto Plata, el 12 de julio de 1949. Se crió en Villa Vásquez, Montecristi. Era licenciado en trabajado social y promoción humana, de la universidad de Puerto Rico. Tenía maestría en esa misma área. Comenzó a trabajar en Acción Social con el padre Juan Núñez desde los años 70, cuando la empresa Productos Mamá pertenecía a la Arquidiócesis de Santiago. Vivía en Monte Adentro, Santiago, parroquia Corazón de María.
Comenzó de nuevo en el 2008 a trabajar en la Iglesia como Coordinador de la Comisión “Justicia y Paz”. En ese mismo año comenzamos un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Santiago y en el 2010 fue nombrado Coordinador del Departamento de “Participación Ciudadana”, aglutinando y legitimando las juntas de vecinos en asociaciones y federaciones.
Amparado en la Ley Municipal 76-07 que contempla lo del Presupuesto Participativo y la Inclusión de las organizaciones comunitarias. Allí estructuró unas ocho zonas en pequeños cabildos. En el marco pastoral y doctrinal nos ayudó bastante a difundir la Doctrina Social de la Iglesia mediante cursos, talleres y charlas. Trabajó en la defensa de los derechos humanos, formando y articulando los equipos levaduras, de igual forma defendió el derecho y obligaciones de los trabajadores contemplado en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Código Laboral Dominicano.
Finalmente, colaboró con nosotros en los cursos de formación de líderes en promoción humana integral y social, que impartimos desde hace 20 años en la PUCMM. Lo mismo asistía a la reunión bimensual de los COPPAS, en la Parroquia Santa Ana. En la actualidad se desempeñaba como facilitador para el programa del Despacho de la Primera Dama que promueve una cultura de paz, manejo de conflictos y orientación psicológica y emocional para los grupos, barriales, familiares y parroquiales.
Juan Alberto Santos falleció el 1 de junio, 2020. Descanse en paz el alma de nuestro hermano, amigo y colaborador.