Foro de la Asociación de Venezolanos en Santiago AVES

0
86
-Carolina Martínez 

El pasado lunes 27 de junio se realizó el Foro.Con la bendición de Mons. Tomás Morel, Obispo Auxiliar de Santiago, y la presencia del padre Pablo Ariel López, se dio inicio al Foro Estatus Migratorio para una vida mejor, organizado por la Asociación de Venezolanos en Santiago.

En este encuentro la señora Martínez, presidente de la entidad, hizo una reseña contando la historia, motivos y situaciones de la migración de algunos de los venezolanos presentes en la actividad, hasta que obtuvieron el carnet del PNV y cómo cambió sus vidas.

Luego el señor Luis Meneses, coordinador nacional de las Ventanillas de información gratuita, expuso los alcances del carnet. También hizo un llamado a la población venezolana en nuestro país, registrada en el plan, y completar el proceso.

Después el señor Josué Gastelbondo, Jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, destacó la labor de las ventanillas de información gratuita distribuidas por todo el territorio nacional y que han sido una pieza clave en el buen desarrollo de este plan, y ejemplo para otros países que se han visto interesados en conocer cómo ha sido desarrollado éste plan en Dominicana. Asimismo, informó que sigue comprometido con el proceso de normalización para los venezolanos, invitándolos a que sigan atentos a las redes de información oficiales y así contar con información confiable y de primera mano de las instituciones y organizaciones que están llevando el plan. 

En representación  del gobierno estuvo el Licenciado Claudio Marte, actual embajador de República Dominicana en Bolivia, quien desde el 2017 ha acompañado la causa del migrante venezolano, quien  hizo públicas las primeras conversaciones con el Presidente Luis Abinader, las cuales siempre fueron en apoyo a normalizar el estatus de los venezolanos en RD,  recordando la sensibilización del presidente del senado, Ing. Eduardo Estrella.  Ante la situación de los venezolanos y las diversas solicitudes presentadas por las distintas asociaciones civiles que los representan en el país, entre esas AVES. 

La Organización Internacional para las Migraciones entregó un reconocimiento al personal de la Ventanilla de Información Gratuita de AVES, el mismo fue hecho por Josué Gastelbondo y por el señor Luis Meneses. Asimismo, y a propósito de celebrarse el día Nacional del Periodista en Venezuela, fueron reconocidos grandes profesionales de la comunicación venezolana que hacen vida en República Dominicana, como son los licenciados: ZINNIA MARTINEZ, GINA CALDERA, HUGO SÁNCHEZ Y JUAN CARLOS MENDEZ.

Posteriormente, el Señor Luis Meneses, recibió un merecido reconocimiento de parte de la comunidad de venezolanos, que hacen vida en República Dominicana y que han mejorado su calidad de vida gracias al Plan de Normalización y la obtención de su carnet, proceso en el cual él  ha sido uno de los principales actores y eje funcional para su desarrollo.

La actividad culminó con las palabras de agradecimiento de la venezolana Libia Mercado quien de forma muy emotiva se dirigió a todas las autoridades presentes con un gran agradecimiento por su esfuerzo y dedicación para la consecución de éste maravilloso Plan. Este ha permitido a los venezolanos regularizar su situación migratoria y por ende obtener mejores empleos así como ser parte integral de ésta maravillosa tierra de Duarte.