Fe y Alegría: A 67 Años de su Fundación y los 30 Años de Presencia en República Dominicana

0
81

Juan Ramón López, SJ

Antecedentes De Fe Y Alegría.

• 1910 – Nace José María Vélaz en Rancagua, Chile.

• 1915 – Muerte de su padre.

• 1920 – Su familia regresa a España.

• 1928 – Abandona los estudios de derechos para ingresar a la Compañía de Jesús.

• 1946 – Después de esperar un tiempo ir de misión a China lo destinan a Venezuela.

• 1949 – Es nombrado como rector del Colegio San José de Mérida. Allí fundó una red de escuelas en los pueblos de los andes que dependían del Colegio. Después de terminar como rector en el Colegio San José va Barina donde trató de fundar la red de escuela proyecto que fracasó.

• 1954 – Es destinado a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

• 1955 – El 05 de marzo funda Fe y Alegría en el barrio 23 de enero de Caracas.

• 1960 – Se retira de la Universidad Católica Andrés Bello para dedicarse a tiempo completo a la obra Fe y Alegría que ya contaba con 6,000 estudiantes en los barrios periféricos de Caracas y se comenzaba a extender por Valencia y Maracaibo.

• 1964 – Fe y Alegría comienza a extenderse por Latinoamérica.

El pasado 05 de marzo del 2022 Fe y Alegría cumplió 67 años de fundación en Venezuela, fruto de la visión del Padre José María Vélaz, SJ de una sociedad distinta donde todos tuvieran las mismas oportunidades y del acto de generosidad de los esposos Abrahán Reyes y Patricia García quienes ofrecieron su casa para que se convirtiera en escuela con una visión de que una sociedad se transformara a través de la educación. Para concretar ese sueño, el Padre Vélaz se auxilió de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica donde él era profesor. 

Observando la trayectoria de vida de José María Vélaz, SJ no es sorprender que llegase a la fundación de Fe y Alegría, dado que desde sus primeros años de misión en Mérida hizo un esfuerzo por propagar la educación por las comarcas de los Andes y llanos venezolanos.

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, nacido el 05 de marzo de 1955 en el #23 de enero de Caracas, Venezuela. Hoy está presente en 22 países de América Latina, África y Europa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chad, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Italia, Guatemala, Haití, Honduras, Madagascar, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Allí atiende a más de 1,500,000 niños, niñas, jóvenes y adultos de sectores urbanos, rurales e indígenas con una gran variedad de programas educativos, comunitarios y de capacitación humana y laboral.

En el 1986 nace la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA) como un referente de educación popular integral, inclusiva y de calidad, que promueve el Movimiento en las fronteras de mayor exclusión e incide en políticas nacionales e internacionales para garantizar el derecho a la educación para todos y todas, en todas partes.

La Federación no es un órgano de gobierno de las Fe y Alegría en los países sino, más bien, una instancia de coordinación, articulación y promoción de acciones conjuntas, consensuadas y aprobadas a través de órganos internos de gobierno, sabiendo que somos “interdependientes en la Misión y Visión común”.

En la actualidad la Federación se encuentra trabajando el Plan Global de Prioridades Federativas 2021-2025, que consta de tres momentos específicos:

1. Desarrollar una visión estratégica global, que busca fortalecer la perspectiva global del movimiento.

2. Mantener y avanzar en el modelo de gestión y organización de red. 

3. Fortalecer el soporte federativo.

Al mismo tiempo se encuentra trabajando con el Plan de Implementación 2021-2023, que no es más la concreción del cómo se quiere ejecutar el Plan Global Federativo. 

Decálogo de Fe y Alegría.

El decálogo de Fe y Alegría persigue ser la expresión de lo que deseamos conseguir cuando educamos. Es la búsqueda de la transformación de todos los que intervienen en los procesos de aprendizajes. Es la expresión del deseo de ir donde los demás no quieren llegar, como lo manifiesta uno de los slogan del movimiento: “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”. Llama la atención que, en República Dominicana, de los 65 centros educativos, 30 estén en la zona de Santo Domingo, en su capital, sin embargo, la mayoría de estas escuelas se encuentran ubicados en barrios donde nadie quiere trabajar, por lo que le hace espacios de frontera.

Nuestro decálogo dicta lo siguiente: 

1. Nuestro proyecto nace de la fe.

2. Con la alegría como actitud.

3. Siempre en movimiento.

4. Educamos.

5. Somos educación popular.

6. Somos promoción social.

7. Nos comprometemos.

8. Optamos por los sectores excluidos.

9. Trabajamos por la justicia y la paz.10. Construimos una sociedad fraterna y democrática.