En los últimos días las redes sociales y las noticias acerca de lo que está sucediendo dentro de la Iglesia católica alemana han colmado al cristiano católico de a pie, creando miedos e incertidumbres y temores, hasta pensar que estamos casi al borde de un nuevo cisma o división de la Iglesia, pero en sí se han alterado las cosa a nivel informativo, además de esto convertirse en un caldo de cultivo por parte de los enemigos del Papa Francisco, para desviar el asunto y hasta confundir.

Primeramente hay que ver qué es el Camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania, el año 2019 los obispos de la Iglesia católica en Alemania consideraron importante preparar un Camino Sinodal para renovar sus estructuras y estar en sintonía con lo que piden los tiempos actuales. Poco antes, en septiembre del año 2018, había salido a la luz pública un dramático informe, un estudio sobre los abusos en contexto eclesial. El diálogo sinodal surgió como camino para discernir y ver la mejor forma de enfrentar y superar una grave crisis como aquella. Por ello, la Conferencia Episcopal Alemana junto con el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) acordaron a fines del 2019 los Estatutos para el Camino Sinodal dando inicio a un proceso de conversión y renovación. Ante lo que iba saliendo y se iba discutiendo, la Santa Sede intervino, con una carta primero del Papa Francisco, luego intervinieron con otros escritos los Cardenales  Marc Oullet del Dicasterio para los obispos y   Luís Francisco Ladaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, todos advertían y orientaban sobre el camino que la Iglesia alemana emprendía en esos momentos.

Luego el Papa Francisco convoca al Sínodo de los Obispos que Según el Canon 342 del vigente Código de Derecho Canónico, el Sínodo de los Obispos  es una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos. Es una institución eclesial antigua, que fue revitalizada por el Concilio Vaticano II. A diferencia de los concilios, que tienen capacidad para definir dogmas y legislar (siempre la sanción del papa), los sínodos son solo consultivos y tienen por misión primaria asesorar al papa en el tema propuesto, y el tema de este Sínodo es precisamente la Sinodalidad, la búsqueda de caminar juntos en la Iglesia. Pero en esta ocasión el Papa pidió que previamente se consultase a toda la Iglesia, que todos opinasen, lo cual fue aprovechado por el Camino Sinodal alemán para explicitar aun mayor lo que ya venía en su seno discutiendo.

Todo esto ha salido a la luz pública y ya sabemos del reperpero que se ha armado, algo que en sí no es malo, pues la Iglesia alemana valientemente  ha tomado la iniciativa de hablar, exponer y discutir, unas series de temas que han sido silenciados durante mucho tiempo en la Iglesia, han decidido ver situaciones que se van dando en nuestro mundo y en los seres humanos a los cuales debemos dar respuesta con la ayuda de las luces que nos dan la ciencia y los conocimientos del hombre, para hacer comprensible y entendible nuestra fe, rebasar ese desfase que hay entre Iglesia y mundo, fe y razón, doctrina y vida, pues debemos ser respuesta a las inquietudes de los hombres y mujeres de hoy y de mañana, siempre claro está manteniendo nuestra fidelidad a la divina revelación de Dios contenida en las Sagradas Escrituras, al deposito de la fe que nos dejaron los apóstoles y los Santos Padres, a la Tradición de la Iglesia y al Magisterio de nuestros Obispo junto al Papa.

8 COMENTARIOS