DOMINGO DE DIVINA MISERICORDIA

0
166

La primera palabra que el Resucitado dirigió a los Apóstoles reunidos en el Cenáculo fue el saludo: “¡La paz esté con vosotros!”. (Juan 20:19c). La paz del corazón se convirtió en primicia de la misericordia de Dios, que manifestó su poder salvífico en la fuerza de la Pascua de Cristo, primicia de su sufrimiento, pasión, muerte en la cruz y resurrección. La paz que trae Cristo es la anulación definitiva de lo que sucedió al comienzo de la historia humana, cuando, tras el pecado de nuestros primeros padres, Dios los expulsó del Paraíso y “puso querubines y el filo resplandeciente de la espada delante del jardín del Edén” (cf. Gn 3, 24). En el simbolismo del Antiguo Testamento, significaba que las personas son incapaces de volver a su estado original de felicidad y amistad con Dios por sus propios esfuerzos. Como resultado de la desobediencia al Creador, es decir, de hecho, del rechazo del amor de Dios, la humanidad fue condenada no sólo al enorme esfuerzo del trabajo y al dolor del parto, del fallecimiento y de la muerte (cf. Gn 3, 16-19), sino también a la constante inquietud del corazón, que, en el momento del pecado, hizo que Adán y Eva se escondieran de Dios (cf. Gn 3, 8b).

          Este estado de temor y miedo terminó cuando Cristo trajo a los Apóstoles el mayor regalo que el hombre puede disfrutar: la paz del corazón. Además, Cristo quiso que esta paz se convirtiera en un estado mental duradero para todos los que creen en Él; convertirse en la sustancia de la vida de la Iglesia, cuya tarea es anunciarla y darla al mundo entero. Se manifiesta en todos los sacramentos, pero en especial en el sacramento de la penitencia.

          El don de la paz del corazón se pagó con un sufrimiento inconmensurable y la terrible agonía de Cristo en la cruz.

    Así, el anuncio de la verdad sobre Dios y su misericordia ha sido la principal tarea de la Iglesia desde sus comienzos y esta escrito en las cartas de la Biblia. La proclamación del mensaje de la misericordia de Dios al mundo a menudo se llevó a cabo en medio del sufrimiento y la persecución.

          En la década de 1930, la verdad sobre la misericordia de Dios resonaba con toda claridad y fuerza gracias a las revelaciones de Sor Faustyna Kowalska. Fue una época muy difícil para los cristianos de aquella época, marcada por la persecución y el martirio de un gran número de creyentes, sacerdotes y laicos, en varios países: en la Rusia soviética, México y España, y desde 1939 también en Polonia. Por un lado, había una acumulación aterradora de maldad y odio, mientras que, por otro lado -por voluntad del mismo Cristo- comenzaba a resonar el mensaje de la misericordia de Dios.

En el Diario de Sor Faustina de principios de septiembre de 1936, leemos: “Una vez vi el capitel del Cordero de Dios y tres santos delante del trono: Stanisław Kostka, Andrzej Bobola y el Príncipe Casimiro, que intercedían por Polonia. En un momento vi un gran libro que estaba frente al trono, y me entregaron un libro para que lo leyera. Este libro fue escrito con sangre; pero no pude leer nada más que el Nombre de Jesús. Entonces oí una voz que me decía: <<Aún no ha llegado tu hora>>. Y tomó el libro y escuché estas palabras: <<Tú darás testimonio de Mi infinita misericordia. Las almas que han glorificado Mi misericordia están registradas en este libro>>. Me llenó de alegría ver la gran bondad de Dios” (689).

          El registro del Diario es un claro eco del Libro del Apocalipsis y de la visión contenida en él del Cordero que fue inmolado y que, con su martirio, compró con su sangre a personas de toda tribu, lengua, pueblo y nación, y que tomó el Libro sellado ante los demás (cf. Ap 5, 9-10). Fue Él, el Hijo del Hombre reinante en el cielo, quien dijo a san Juan: “¡Deja de tener miedo! Yo soy el Primero y el Último y el viviente. estuve muerto, y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (Ap 1:17b-18).

Estas son las palabras que Cristo Resucitado también nos dirige hoy. En efecto, es aquel a quien “Dios ha exaltado sobre todas las cosas y le ha dado un nombre sobre todo nombre” (cf. Flp 2, 9), el nombre de Jesús. Él es Aquel que vive para siempre como Misericordia infinita y eterna.

Por eso, en este Domingo de la Misericordia, llenos de fe, reverencia y amor, doblamos nuestras rodillas ante Él (cf. Flp 2,10) y clamamos con fervor: “¡Jesús, en Ti confío!”. Amén.

Padre Jan Jimmy Drabczak CSMA