Dedican calle a José Elías Checo Espinal

0
306

Nació en  Inoa, San José de las Matas. Fue el segundo de diez hermanos procreados por Miguel Checo y Lucrecia Espinal.

Contrajo matrimonio con Lucía del Carmen Peralta, y tuvieron 12 hijos. Acogió a más de 10 jóvenes de la comunidad y les ayudó en su crianza y desarrollo, brindándoles techo, comida, trabajo y escuela.

Fue carpintero, fue tejedor y obrero en la construcción de las primeras carreteras de La Sierra. Se dedicó a la producción y comercialización de muebles de madera y ayudó a fundar la Sociedad de Artesanos. Fue un ente visionario, de ideas y acciones progresistas, apasionado por el emprendimiento y desarrollo en pro del bienestar comunitario de Inoa y zonas aledañas. Miembro fundador de la Sociedad Funeraria de Inoa.

Fundador de la Cooperativa de Ahorros de Niños y más tarde uno de los socios fundadores de la Cooperativa San Roque. 

Formó parte de los líderes que colaboraron para la construcción del acueducto que hoy funciona, cuya toma se realiza en las montañas de Las Manaclas. 

José Elías es recordado como un gran defensor y guía de los valores familiares, sociales y cristianos. Era cursillista de cristiandad. 

Encabezó la construcción del antiguo templo que hoy funciona como funeraria.

Perteneció a la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela. Formó parte de la comisión que solicitó a las autoridades gubernamentales del momento la creación del Liceo Secundario de Inoa.

Ambas edificaciones, la escuela y el liceo, se encuentran en terrenos donados por los sucesores de la familia Checo Espinal.

José Elías era jovial, firme y decidido. Se le conoció también como un  respetuoso con los demás, honrado, infatigable con el trabajo.

Desempeñó el cargo de Regidor (honorífico) en el Ayuntamiento de San José de las Matas por varias gestiones, fue Alcalde Pedáneo de Inoa por varios años.

Falleció a la edad de 89 años, el 11 de diciembre del 2013, le sobreviven 11 de sus hijos, 27 nietos, 20 bisnietos y 1 tataranieto.