PRIMER SACERDOTE SANJUANERO

José Danilo Piña Valenzuela

Con una concurrida Misa de Acción de Gracias seguida de un ágape, decenas de feligreses se dieron cita el pasado domingo 1ero de mayo en Manresa Loyola de la ciudad capital, para celebrar las Bodas de Oro sacerdotales del Padre José Rached de la Congregación del Santísimo Redentor (CssR).

Ha pasado medio siglo desde aquella gozosa ocasión en que el joven José Jorge Rached Herrera quedó consagrado como el primer sacerdote ordenado en la diócesis de San Juan de la Maguana, en julio del 1970, por imposición de manos del obispo Thomas F. Reilly.

El padre Jorge es hijo del inmigrante libanés Jorge Antonio Rached Sarkís y la dominicana María del Consuelo Herrera Lagrange, quienes ya están en la Casa del Padre. Dos de sus hermanos, Antonio y Yesmín, estuvieron presentes en la Eucaristía conmemorativa. Simón, un tercer hermano, partió a la Casa del Padre hace algunos años.

Sin dudas que su vocación nació en el seno del hogar. Su madre, quien asumió con entereza el magisterio de catequista con un largo itinerario de fe, de misa diaria y vida piadosa, fue quien le preparó para su Primera Comunión.

Esta Misa jubilar había sido pospuesta en dos ocasiones desde el año 2020 cuando se cumplió el cincuentenario de su ordenación, por motivos de la pandemia. Pero un comité integrado por Arabella Michelén, Teresa Arias, Gisela Romero, Mary Duval y Rhina Diaz entre otros ex Miembros del grupo AJEC del cual fue fundador el homenajeado junto a la Hermana Triny (NSPS) -hoy en la casa del Padre- dio inicio a los preparativos.

La ceremonia de Acción de Gracias fue presidida por el propio Padre Rached, concelebrada por el Padre Ramón Cabrera (CssR), el Padre Jean Emiley (CssR), en compañía del diácono Johnny Herrera.

A la misa asistieron, religiosas y autoridades de diversas parroquias en donde el Padre José Rached ha ejercido su ministerio sacerdotal. Entre ellas Sor Patricia Reyes, de la Congregación Nuestra Señora del Perpetuo Socorro , quien hablando del padre Rached, expresó: “donde quiera que ha pisado ha marcado huellas profundas de fe, como otro Cristo, evangelizando con espíritu misionero”.

En la la homilía el Padre Ramon Cabrera resaltó que Jesucristo ha estado presente, durante estos 50 años, en la vida del padre Rached, quien ha sido una persona humilde y fiel a su ministerio, a la iglesia,  y cuyo amor no se agota en el servicio al prójimo. Recordamos la asesoría eficaz que ofreció al campamento de más 700 niños damnificados del Ciclón David

En su Congregación, de los padres Redentoristas, ha sido superior provincial en el año 1996, territorio que incluía a Puerto Rico y República Dominicana ,siendo el primer latino en ocuparlo y, por demás, reelecto en un segundo periodo.

Al final de la misa, el ayuntamiento municipal de San Juan de la Maguana, le otorgó un diploma de reconocimiento, declarándo como Hijo Distinguido, de su ciudad natal. El pergamino fue entregado por la alcaldesa Hanoi Sánchez, acompañada por una comisión de regidores y Dorka Medina, secretaria de la Alcaldía. 

En la actualidad el padre Rached está en la parroquia San Antonio de Padua, Guayama, Puerto Rico, como superior de la comunidad redentorista, haciendo realidad el ideal de su congregación: “ser apóstol de fe robusta, oración constante, de esperanza alegre, ardiente caridad y celo encendido que anuncia con sencillez el Evangelio”.