-Wanda Frías 

Fundación Monumento Viviente de Licey recibió  Reconocimiento Especial 

SANTIAGO.-  El Ateneo Amantes de la Luz realizó la entrega del Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, que reconoce los méritos acumulados por distintas personalidades en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio a la comunidad, con motivo de su aniversario 148. La premiación contó con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, el Banco Popular Dominicano y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (CORAASAN).

En esta edición 2022, la “Medalla al Mérito Cultural” fue otorgada a la destacada escritora, gestora cultural y académica, Ana Emelda Ramos, mientras que el talentoso músico y reconocido compositor, Fernando Arturo Casado Linares, mejor conocido como Fernando Casado, recibió la “Medalla Pro Arte Nacional” entregada por primera vez por la centenaria institucional cultural en 1939.

En el renglón educativo fueron premiadas las maestras Midalgisa Concepción Paulino Díaz, del nivel primario; María Altagracia Jiménez Calderón, de educación secundaria y Bartolo de Jesús García Molina, de educación superior, por su honroso y valeroso trabajo en el campo de la enseñanza. También, fue reconocida la señora Felpa Figueroa por su contribución a la sociedad, a través de la fundación de instituciones formativas, y su lucha por alcanzar mejores condiciones de vida para los moradores de los sectores más desposeídos de Santiago.

En el área periodística fue distinguido Ygnacio Sesilio Guerrero Tavárez –Ignacio Guerrero-, con la placa Periodismo del Cibao “Darío Flores”, resaltando su trayectoria profesional en los medios de comunicación y sus aportes a la sociedad.

La Invocación estuvo a cargo de Mons. Freddy Antonio de Jesús Breton Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros. El presidente de la Sociedad Literaria Amantes de la Luz, Arnulfo Rivas Blanco ponderó la memoria y legado de Manuel de Jesús de Peña y Reinoso y saludó los méritos obtenidos por cada uno de los galardonados en esta edición del “Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional”. De igual forma, agradeció el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, el Banco Popular Dominicano, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (Coraasan).

Luego se dirigieron al público María Luisa Asilis de Matos, Gerente Ejecutiva de Sostenibilidad del Centro León, en representación de la doctora María Amalia León de Jorge Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, quien expresó “En nombre de la Fundación Eduardo León Jimenes, cuya misión es “proyectar el arte y la cultura dominicana a nivel nacional, regional y global, y mejorar el nivel de vida de los dominicanos a través de los valores que provienen de una educación cultural”, queremos una vez más – y cada año más convencidos – expresar nuestro compromiso con los maestros de nuestro país, por tan loable labor”.

Carmen Rita Cordero, Gerente de División de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Grupo Popular, destacó que “para el Banco Popular es motivo de regocijo participar en esta premiación, rindiendo reconocimiento a los maestros, artistas, intelectuales y ciudadanos solidarios. En representación de los homenajeados dio las gracias el profesor Bartolo de Jesús García Molina.

Al evento asistieron personalidades destacadas del ámbito educativo, cultural, artístico, miembro de la Directiva del Ateneo Amantes de la Luz, así como también el Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago, además de Marieta Díaz, Directora Regional de Educación, Andrés Burgos, Director General de Coraasan, Sarah Espinal Directora Regional de Cultura, Apolinar Ramos, Director del periódico Camino, entre otras personalidades. La parte musical estuvo a cargo del maestro Pain Bencosme

23 Comentarios