Lo haremos en cuatro pasos, como debe ser todo acercamiento a un texto bíblico en cuestión: Lectura, Aspecto Literario, Teología y Mensaje para Nosotros.

LECTURA

Lo primero es hacer dos o tres lecturas detenida del texto, de diferentes versiones bíblicas, veremos que el término caridad-amor, se repite bastante, y es la traducción del griego agape. Aunque es bueno recordar que el agape para los griegos era para hablar de ese amor familiar, de hermanos, y para hablar del amor sensual y sexual estaba el término eros, y para el amor a las artes, al conocimiento y la amistad estaba el término filia. El cristianismo toma pues el término del amor familiar (agape), para hablar del amor en y entre  cristianos.

ASPECTO LITERARIO

Mirando la estructura literaria del texto, algunos estudiosos dicen que se trata de un poema, pues hay simetría en las oraciones, sintaxis compleja en el primer párrafo, reiteraciones y el párrafo final es más poético todavía; otros dicen que es un elogio (alabanza), muy parecido a los elogios a la sabiduría de Proverbios 8, Eclesiástico 24 o Sabiduría 6-9; y para algunos se trata de un himno o exhortación, pues se cree que el  existía desde hacía bastante tiempo y se insertó en el texto que Pablo va tratando, pero no es así, pues hay afinidad lingüística y de contenido con toda la carta y los capítulos que le preceden.

TEOLOGIA

En cuanto a la teología, hay que partir del contexto vital de la comunidad de Corinto que no era una comunidad fácil, ya que estaba en una ciudad puerto, donde llegaba y se daba todo, y claro todo eso repercutía en la vida de la comunidad, pero sucede que en la comunidad comienzan a darse una serie de dones tales como: la glosolalia (don de lenguas), profecías, conocimiento, dones-carismáticos (cap. 12) y maravillosas acciones con otras finalidades y de ahí que se buscan otras cosas, y por eso Pablo llama la atención en base al amor cristiano, que es el punto coyuntural del ser y de la fe cristiana.

En los versículos 4-7, hay un describir lo que es y lo que no es el amor:

      LO QUE ES                                                     LO QUE NO ES

         -Paciente                                                       -Envidioso-jactancioso

         -Decoroso                                                          -Engreído

         -Verdadero                                                        -Interesado

      -Sabe excusar                                                    -Iracible

         -Creído                                                              -Malo

         -Esperanzador, sabe aguantar                    -Injusto

Para Pablo el Amor es el manantial de todos los dones. Se da en las cosas cotidianas, es el anuncio de la eternidad (ver. 8-13), es principio de la madurez humana (ver.11), es antesala de lo que nos espera (ver.12). El amor es superior a cualquier carisma por muy apreciado que sea (ver.13), aquí, ahora o en el futuro.

MENSAJE PARA NOSOTROS

Vamos a partir de tres frases: la primera de San Agustín: ´´Ama y haz lo que quieras´´; la segunda de San Juan de la Cruz: ´´Al final de nuestra vida, seremos juzgados en el amor´´, y la tercera, el estribillo de aquella vieja canción de los grupos de catequesis: ´´El amor es la cosa más linda que tiene la vida´´; todo esto unido a un accionar hace una bella historia de amor, y ¡Cuántas historias de amor  hemos visto y vivido todos nosotros! Y aún debemos seguir viviendo hasta llegar al amor único pleno y final que es el mismo Cristo.