A veces, es necesario desconectarse

0
170

Por: Isabel Valerio Lora, MSc.  Email: [email protected]

“El autocontrol se basa en dejar que la razón tome las riendas”. Benjamin Franklin.

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. Pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede aumentar los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión.

Desde una perspectiva de salud, las redes sociales son un arma de doble filo, dijo Neha Chaudhary psiquiatra de niños y adolescentes en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard. Por un lado, nos ayuda a mantenernos conectados entre nosotros y combatir la soledad pero pueden afectar negativamente la salud, por lo que se deben tomar descansos intencionales.

Según datos de Statista, los usuarios de redes sociales encuentran  que gracias a ellas pueden acceder a mayor información y que favorecen  la comunicación y la libertad de expresión; pero que las redes sociales empeoran la privacidad personal y aumentan  la polarización en la política y las distracciones

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), quiso conocer cómo afecta el uso de estas plataformas, centrado la investigación en los efectos en la salud mental de los sujetos con un descanso de una semana, tuvo como resultado que quienes permanecieron alejados de sus cuentas en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok, refirieron una “mejora significativa” en el bienestar, la depresión y la ansiedad.

“Muchos de los participantes informaron haber notado efectos positivos al alejarse de las redes sociales. Entre ellos, un mejor estado de ánimo y menos ansiedad. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto”, ha comentado el investigador principal del Departamento de Salud de Bathz, el doctor Jeff Lambert.

Sugerencias para tomar descansos en las redes sociales:

-Apaga tus notificaciones. Los pitidos y zumbidos constantes provocan que revises constantemente  tu teléfono.

-Coloca el teléfono fuera  de la habitación por la noche para no navegar en redes sociales antes de acostarte

-Reemplaza el uso de las redes sociales con otras actividades que no requieran tu teléfono y que mejoren el estado de ánimo. Hacer ejercicios, por ejemplo.