11. DESTACADO ENTRE LOS ÁNGELES

3
338

Padre Jan Jimmy Drabczak CSMA

En nuestras vidas, a menudo experimentamos situaciones en las que buscamos apoyo adicional para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. En tales momentos, podemos acudir al rescate al Arcángel Miguel.  Podemos ver la presencia de Ángeles en muchos registros religiosos, historias y leyendas.

La singularidad del Arcángel Miguel es que aparece en muchas religiones y en cada una de ellas es una figura bastante esencial. Se encuentra en el Islam y el judaísmo, donde es uno de los ángeles más importantes. Sin embargo, es de particular valor en el cristianismo. Aparece en la Biblia y es un santo de la Iglesia Católica y Ortodoxa. Se le presenta como aquel que derrotó a Satanás y a quien Dios asigna tareas que requieren la mayor fuerza.

El culto a Miguel Arcángel se remonta a los inicios del cristianismo y continúa hasta nuestros días.

La imagen de San Miguel suele representarse con una espada, que es su atributo más importante. Muy a menudo, en pinturas, esculturas y frescos, lo vemos pisoteando a Satanás, que es para enfatizar su fuerza extraordinaria y vencer al mal.

En los primeros siglos del cristianismo, Orígenes es el que más habla de los ángeles (+254). Escribió sobre los nombres de los ángeles, sus funciones o tareas en el mundo y sobre sus méritos, incluso antes de la creación del mundo visible. En su decreto, De principiis, sobre  los principios, escribió acerca de los ángeles:

No debe entenderse que a un ángel nombrado al azar se le confiaron ciertas obligaciones, por ejemplo, Rafael para la curación, Gabriel, patrocinio de sobre las guerras, Miguel, la preocupación por las oraciones y súplicas humanas. Hay que reconocer que merecen estos deberes según sus méritos, y los recibieron por su esfuerzo y la agilidad demostrada antes de la creación de este mundo; además, a cada criatura que pertenece al estado de los arcángeles se le ha dado un cierto tipo de deber.

Al  Arcángel Miguel llamaba el Ángel del Creador y enseñaba, que Dios vive en él de una manera especial. Escritores posteriores confirmaron la singularidad de Miguel entre los ángeles; recordaron la verdad bíblica de que él es el santo patrón de la nación de Israel, el líder de los ejércitos desencarnados y “la dulce fragancia de la santísima Señora de todas las cosas – de la Misericordiosa Trinidad”.

San Jerónimo de Estridón, Dalmacia  (+419); no sólo menciona repetidamente el nombre de Miguel (26), sino que también es el primero de los autores cristianos en dar su significado etimológico del grito: “Quién  como Dios”. “Esta interpretación del nombre significa – escribe – que en Dios hay una verdadera medicina”. Teodoro, el obispo de Chipre (+466) mencionado en uno de los anteriores  artículos, con frecuencia regresaba a los ángeles. Le asignaba a Miguel algunas funciones, a menudo desconocidas. Fue uno de los primeros y pocos exegetas cristianos en enseñar, que Miguel condujo al pueblo judío por el camino del desierto. Creyó que era Miguel quien estaba a la cabeza de Israel, mantuvo el ánimo en alto, dio órdenes y le aseguró la ayuda de Dios durante el viaje. Comentando el libro de Josué, escribió:

 Algunos dicen que Dios ha revelado la Palabra. Y yo creo que fue Arcángel Miguel. Porque cuando cayeron, Dios Todopoderoso dijo: “No iré con vosotros, porque ustedes son un pueblo rebelde, sino que enviaré delante de vosotros a mi ángel que los precederá” (compare, Éxodo 33: 2-5). Yo creo que recién lo vio Josué, le estaba mandando y asegurándole la ayuda de Dios”.

 Conscientes de las inconmensurables ventajas que posee San Miguel, siendo un excelente intermediario ante Dios, pidamos su apoyo u intercesión por la paz en todo el mundo y en especial en Ucrania.

3 COMENTARIOS